Claves del éxito en tu campaña AdWords

Cada vez son más las empresas que se ponen en contacto con nosotros porque no consiguen los resultados esperados en su campaña de SEM. Creían que el factor de riesgo que asumían con el marketing online en relación con otro tipo de publicidad disminuía un 100%, sin embargo no acaban de verle la rentabilidad.

Pero, ¿Por qué hay empresas que aún no consiguen resultados con la publicidad de Google?

Ya sabemos que una de las principales ventajas del marketing online es la capacidad de medirlo todo pero, ¿Sabíais que podemos medir antes incluso de comenzar una campaña Adwords?

Hay veces en las que no podemos evitar que una campaña de búsqueda de un producto o servicio no salga rentable. Sin embargo, esto es algo que hay que tener en cuenta antes de arriesgar e invertir.

A continuación, vamos a analizar la principal (o al menos la primera) clave del éxito para asegurar la rentabilidad de una campaña en Google Adwords: el análisis previo.

Esto es lo primero que hacemos en Idento cuando llega un empresario decidido a invertir en Adwords. No nos importa las ganas que tenga de ‘probar’, ni siquiera el presupuesto que tenga asignado para ello… Antes de nada, tenemos que medir.

Por supuesto, no lo hacemos solos, la mitad del trabajo nos lo da Google aunque la otra mitad sí que es cosecha propia.

¡Comencemos!

Google Adwords dispone de herramientas que te permiten calcular si merece la pena realizar una campaña SEM o no.

Imaginemos que tenemos un taller de costura en Granada y somos especialistas en trajes de flamenca. Se trata de un servicio a domicilio ya que nuestro taller no está abierto de cara al público. En los meses próximos a feria tenemos mucho trabajo, pero nos gustaría tener clientes nuevos para los últimos meses del año y así llegar con tiempo a romerías y otros eventos, ya que siempre el trabajo se nos acumula y nos limita el número de trajes que podemos hacer en esas fechas. Nos han hablado de las campañas de búsqueda de Google Adwords y estamos dispuestos a invertir con el fin de captar nuevos clientes.

¡Analicemos!

Lo primero que tenemos que analizar antes de planificar una campaña de búsqueda es si el servicio que ofrecemos se busca en Internet. Realmente esto no depende ni de la empresa que ofrece el servicio ni de la que gestiona la campaña, esto tan solo depende de los usuarios. Si este servicio no se busca, ya podemos olvidarnos de hacer una campaña de este tipo.

¿Qué hacemos para conocer si nuestro servicio se busca en Internet? Esto es fácil. Nos vamos al planificador de palabras clave de Adwords y allí descubriremos si tenemos suficientes búsquedas como para hacer campaña o no. Bien, vamos a verlo:

busquedas-campaña-adwords

Como era de esperar, utilizando el planificador de palabras clave, hemos visto que para un servicio tan específico no tendría sentido hacer una campaña publicitaria en Google Adwords, y mucho menos en el mes de noviembre donde apenas ha sido un servicio buscado (20 veces en todo el mes).

Esta es una de las causas más comunes por las que no merece la pena comenzar una campaña pero no es la única. Hay otras como el exceso de competencia que hace que el coste por conversión sea más elevado que el margen de beneficio.

El planificador de palabras clave de Google te estima los clics que vas a obtener con tu campaña y un CPC medio, pero es en temas de conversión dónde entramos nosotros.

Esta es la segunda parte del análisis previo. En Idento, basándonos en la experiencia de los 8 años que llevamos trabajando con Adwords, y en otros temas internos, somos capaces de hacer una estimación muy acertada de cuántas personas te van a contactar por el formulario e incluso de cuánta gente va a llamarte. Esto nos permite valorar el coste por cada contacto, para que antes de comenzar la campaña el anunciante sea capaz de valorar la rentabilidad de esta para su empresa.

Por supuesto, estos datos no dejan de ser una estimación, aunque no es extraño que la realidad supere la ficción y nuestros gestores consigan multiplicar los resultados. Intentamos que nuestras estimaciones rocen el pesimismo para que nuestros clientes nunca se lleven sorpresas desagradables.

En definitiva, hay que saber que no siempre una campaña de Adwords va a ser rentable para todas las empresas, pero en la mayoría de los casos, esto es algo que podemos detectar antes de invertir. Como en todo en la vida, es mejor prevenir que curar.

Nuestros clientes de una cosa pueden estar seguros. Si Idento, tras realizar el estudio previo de campaña (obligatorio y gratuito) considera que la campaña de publicidad es viable, no tendrán nada que perder.

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