¿Cómo medir las visitas de una web?
Medir visitas de un sitio web
Si tienes un sitio web, ya sea negocio, blog personal o corporativa, es importante entender cómo se deben medir las visitas de tu página. El análisis de tráfico web proporciona, por un lado, una información muy valiosa sobre quiénes visitan tu sitio, cómo interactúan con él y, en segundo lugar, te ayuda a tomar buenas decisiones para mejorar el rendimiento del sitio.
Sin ánimo de hacer una guía completa, puesto que el tema es complejo, vamos a marcar unas pautas para una correcta medición del tráfico.
¿Por qué es tan importante medir el tráfico web?
1.Evaluación del rendimiento
Partamos de un mantra inicial que puede resultar una obviedad: “lo que no se mide no sirve”, en el sentido de que no sabremos cuál es el rendimiento de algo si no realizamos una medición adecuada que se andamio sobre unos KPIs (indicadores clave de desempeño) bien pensados. En el caso que tenemos entre manos, la medición del tráfico web, solo podremos evaluar correctamente el rendimiento de un sitio si sabemos: ¿qué atrae a los visitantes? ¿Cuánto tiempo permanecen en la página? ¿Qué páginas son las que tienen una mayor aceptación?
¿Podríamos añadir más preguntas? Por supuesto, dependiendo del grado de análisis al que queramos llegar.
2.Audiencia
La identificación de la audiencia es primordial ya que esta información nos ayudará a crear contenidos de valor más acordes y adecuados para quienes nos visitan y, por tanto, establecer estrategias de marketing más efectivas.
Una página web es un contenido publicitario permanente durante 7 días a la semana, 365 días al año. El análisis de su tráfico nos ayudará a afinar en el target al que irán destinadas nuestras campañas SEM y Social Media Ads, además de los contenidos de valor que queramos difundir en Redes Sociales.
3.Optimización
El mayor error que podemos cometer es mantener la creencia de que una vez diseñado y subido a Internet un sitio web ya hemos terminado ese proceso y podemos dejarlo dormir en espera de los réditos. Por el contrario, ya que una de las características de “lo digital” es su permanente dinamismo, la página web, a partir del análisis de tráfico, debe ser constantemente optimizada a partir de quiénes son sus visitantes y qué es lo que más les interesa.
4.Medición del éxito de la estrategia
Si las campañas de marketing online tienen el objetivo de llevar visitantes a tu sitio web donde ofertas servicios o a tu tienda online donde la conversión consiste en vender tus productos, es obvio que una buena medición del tráfico, que dichas campañas aportan, ayudará a optimizar los anuncios en particular o la estrategia SEM o Social Media Ads en general y, por tanto, la inversión.
Herramientas para medir el tráfico web
Ya tenemos los argumentos para entender la importancia de la medición, ahora llega el momento de conocer las herramientas que tenemos a nuestra disposición sabiendo que dentro de un tiempo tendremos que actualizar este contenido porque aparecerán nuevas herramientas.
1.Google Analytics 4
Nuestra vieja conocida Google Analytics, actualizada en 2023 de Universal a la versión actual de GA4, es una de las herramientas de análisis de tráfico web más utilizadas y reconocidas entre los gestores de marketing digital para trabajar la analítica web.
Es una herramienta gratuita que ofrece una amplia gama de métricas y datos, desde el número de visitantes, pasando por la localización geográfica, el tiempo de permanencia en el sitio, las páginas más vistas, entre otros muchos KPIs más.
2.Google Search Console
Se trata de otra de las herramientas gratuitas que Google pone a nuestra disposición. En este caso, Google Search Console se centra en la visibilidad orgánica de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google proporcionando información sobre las palabras clave que generan tráfico a tu sitio, los errores de rastreo y la posición de tu sitio en los resultados de búsqueda. Se trata de una herramienta especialmente útil para la optimización SEO de un sitio web.
3.SEMrush
Tenemos ante nosotros una herramienta de análisis de tráfico web centrada en la investigación de palabras clave, auditoría de sitios web y monitorización de la competencia. Por tano podemos obtener información sobre el rendimiento de nuestra página web comparándola con las de los competidores, además de poder descubrir y ampliar las palabras clave con opciones que no habíamos considerado.
Métricas clave para medir el tráfico web
Llega el momento de exponer las métricas clave que debemos analizar para medir, de modo efectivo, el tráfico web.
1.Visitas o Sesiones
Comenzamos con los más básico, las visitas. Una visita o sesión es la interacción de un usuario individual con una página web durante un periodo de tiempo determinado. En otras palabras, cuántas veces los usuarios han visitado tu sitio web.
2.Páginas Vistas
Este concepto indica cuántas páginas de tu página web se han visualizado en total durante un periodo de tiempo específico. Esta métrica es útil para comprender qué contenido es más popular entre los usuarios que la han visitado.
3.Usuarios Únicos
Con esta métrica contabilizamos el número de personas diferentes que han visitado nuestra página en un periodo de tiempo determinado llegando, así, a saber, la cantidad real de personas que interactúan con nuestro sitio.
4.Tasa de rebote
Con este KPI medimos el porcentaje de visitantes que abandonan nuestro sitio web de ver una sola página, sin más interacción. Sabemos así que una tasa alta de rebote supone que el contenido de la página o su diseño necesita una optimización urgente.
5.Tiempo de Permanencia en el Sitio
Cuando más tiempo pase un usuario/a en nuestro sitio web mayor es su compromiso con nuestra marca y su clara opinión de que el contenido es atractivo y de valor. Esta métrica supone el promedio de tiempo de permanencia de un visitante en el sitio.
6.Origen del Tráfico
Es muy importante conocer la procedencia del tráfico en nuestro sitio web de cara a establecer una óptima campaña de marketing online. Esta métrica puede dividirse en tres categorías principales: tráfico orgánico que procede de los motores de búsqueda, tráfico de referencia, que proviene de otros sitios web y tráfico directo, es decir, usuarios/as que escribe directamente la URL de nuestro sitio en el buscador.
7.Conversión
Con este término agrupamos cualquier acción específica que deseamos que los usuarios/as realicen en nuestra página web, desde cumplimentar un formulario de datos, realiza una compra en nuestra tienda online o suscribirse en una newsletter para recibir información y/u ofertas comerciales. El seguimiento que hacemos a las conversiones conseguidas nos ayuda a evaluar la eficacia de nuestro sitio web desde el parámetro de los objetivos marcados.
8.Palabras clave
El Posicionamiento Orgánico en Buscadores o SEO es primordial. Existen una serie de keywords que pueden generar tráfico a nuestra página web. Es, por tanto, muy importante identificarlas para poder optimizar el contenido de nuestro sitio web y aumentar, así, la visibilidad en los motores de búsqueda. Es decir, si una palabra clave puede iluminar con un foco muy preciso el lugar en que se encuentra nuestra aguja dentro del pajar de Internet, ¿no es lógico utilizarla?
Pasos para medir el tráfico web
Ya tenemos las herramientas y las métricas, vamos, ahora, a revisar el protocolo que debemos seguir:
1.Configuración de la Herramienta de Análisis
Una vez que hayamos elegido la herramienta que vamos a utilizar es importante realizar una correcta configuración asegurándose de que se recopilan todos los datos que necesitamos.
2.Establecimiento de Objetivos
La definición de los objetivos específicos que deseamos alcanzar en nuestro sitio web es muy importante, de lo contrario, si queremos hacer una comparación que sirva de ejemplo, sería navegar sin brújula, es decir, sin destino. Aumento de ventas, aumento de tráfico, aumento de tiempo de permanencia, aumento de formularios pueden ser unos buenos objetivos con los que trabajar.
3. Monitorización
¿De qué sirve todo lo anterior si no se monitorizan los resultados? De bien poco. No basta con configurar la herramienta, el mayor error es olvidarse de ella. La revisión de informes que la herramienta nos ofrece es una de las acciones regulares y obligadas de todo gestor de marketing digital. Un buen análisis de los resultados puede conducir a una buena toma de decisiones a la hora de establecer estrategias, plantear optimizaciones, etc.
4.Ajuste de Estrategia
Los datos recopilados son los “argumentos” para mantener o cambiar una estrategia. El principio es claro, “cambia lo que no funcione, potencia lo que sí”. Un alto porcentaje de rebote no informa de que algo no está bien y debemos revisar los contenidos porque algo ocurre, en cambio, un alto índice de tráfico que genera conversiones, nos indica que invirtamos más.
5.La Competencia tiene algo que aportar
Una permanente vigilancia de la competencia nos puede aportar ideas valiosas a la hora de optimizar nuestra web. No podemos caer en el error de creer que más allá de los límites de nuestro sitio web el mundo no existe. Recordemos esa idea que en alguna ocasión hemos avanzado: el marketing digital está en permanente movimiento y quien se queda quieto desaparece.
Conclusiones
La salud de nuestra página web se sustenta en una continua medición de su tráfico. Esta vigilancia sobre el rendimiento del sitio web, la audiencia y la efectividad de las estrategias de marketing digital nos aporta una información más que valiosa para que las acciones que llevemos a cabo sean las más convenientes y que nuestro negocio siga teniendo éxito.
No hay que olvidar que es muy importante utilizar las herramientas más adecuadas y, sobre todo, estar a la última en cuanto a las mejoras que estas nos ofrecen, evitando de forma casi obsesiva el no estar desactualizados.
El tiempo es valioso y más si se lo dedicamos al análisis. Un gestor de marketing digital pasa la mayor parte del tiempo analizando informes y extrayendo conclusiones para lanzar acciones que mejoren los resultados, al fin y al cabo, lo digital está en permanente movimiento y un gestor/a debe estarlo también.