Creador de URLs: Cómo trackear campañas publicitarias en Analytics
El Creador de URLs es una herramienta que facilita el etiquetado de enlaces (por ejemplo, de campañas publicitarias) para su posterior seguimiento de forma ordenada en Google Analytics.
¿Qué es el etiquetado o trackeado de URLs?
Es el proceso que consiste en agregar identificadores únicos a nuestras URLs de enlaces, ayudándonos a identificar el origen de la visita a nuestro sitio web.
Si la campaña de marketing online la realizamos mediante Google AdWords o Bing Ads no es necesario etiquetar las URLs, ya que ambas plataformas nos aportan opciones para realizar esa tarea automáticamente (imaginémonos etiquetar decenas o cientos de anuncios de forma manual). Pero si la campaña la realizamos desde otro medio, ya sea mediante banners, campañas de email, en Facebook, Twitter… podemos etiquetar los enlaces que llevan a nuestra web para que Google Analytics pueda interpretar correctamente de dónde proviene la visita, analice los datos, los asocie a campañas y no solo los identifique como páginas vistas.
Cuando administramos campañas de pago CPC junto con otras estrategias de marketing online, es de vital importancia tener todos los datos claramente separados e identificados para poder tomar buenas decisiones.
Por ejemplo, supongamos que difundes habitualmente artículos en tu muro de Facebook y a la vez llevas a cabo una campaña con anuncios en esta plataforma. Si no etiquetas los anuncios ni los enlaces a artículos, en las información de fuente y medio de tráfico verás lo mismo, probablemente facebook.com / referral o m.facebook.com / referral.
¿Por qué debemos etiquetar los enlaces?
La razón principal es que el etiquetado de URLs nos va a dotar de unos datos depurados sobre nuestro sitio web, permitiéndonos realizar nuestro análisis con éxito diferenciando datos de diferentes campañas, o también de visitas procedentes del buscador, de pago o gratuitas.
¿Qué parámetros debemos tener en cuenta?
Existen una serie de parámetros que interpreta Google Analytics y que debemos de incluir en nuestro etiquetado, agregándolos a la URL original.
Parámetros obligatorios:
- Nombre de la campaña (utm_campaign). Se puede hacer referencia por ejemplo a un producto que hemos lanzado, a una campaña de Navidad o a una oferta determinada.Debemos identificar la campaña por sus objetivos concretos, por ejemplo “conseguir contactos”, de manera que cualquier acción se identifique con ese objetivo concreto.
- Medio de la campaña (utm_medium). Se trata del método que hemos usado para impactar a los usuarios, como por ejemplo, email, cpc, banners…
- Fuente de la campaña (utm_source) Se usa para identificar la fuente principal donde se coloca el link. Por ejemplo, la web donde se muestran tus anuncios o el enlace que se usa para el boletín de correo electrónico. Utilizaremos este parámetro para identificar un motor de búsqueda, el nombre de un boletín informativo u otra fuente. Si etiquetamos enlaces de CPC la fuente puede ser “google”, “yahoo” o “msn”. Si lo hacemos a través de un banner la fuente puede ser el nombre del sitio web donde se muestran los banners.
Parámetros opcionales:
- utm_term: se trata de la palabra clave de búsqueda que ha activado nuestro anuncio. Google Analytics recoge este valor automáticamente para los enlaces orgánicos, sin embargo, si el origen es una campaña cpc, debemos de insertarlo de manera manual, salvo en los casos mencionados de Google y Bing, si hemos activado el etiquetado automático. Así que, en la práctica, solo es útil para campañas en otros buscadores.
- utm_content: hace referencia a la versión del anuncio, del enlace o del contenido. Este parámetro nos sirve para identificar distintas versiones de un enlace o anuncio. Se usa sobre todo para realizar test A/B y los anuncios segmentados de la Red de Display, utilizándolo para diferenciar los anuncios o enlaces que llevan a la misma URL.También es útil cuando en un mismo email tenemos varios sitios en los que pulsar para ir a la web, y queremos medir datos para cada uno de ellos.
¿Cómo etiquetar las URLs?
Se trata de un proceso muy simple. Lo principal es identificar los parámetros que queremos añadir al enlace: nombre, medio, fuente, palabras clave…
Una vez identificada esta información, pasaríamos a modificar los enlaces, añadiendo a ellos los parámetros y sus valores.
El proceso es sencillo:
- Primero colocamos un símbolo de interrogante (?) al final de la URL original, seguido del primer parámetro.
- Separamos cada parámetro con el símbolo del “ampersand” (&) y añadimos parámetro=valor
- Si la URL de destino ya contiene otros parámetros, simplemente añadiremos los del etiquetado al final de estos, separándolos con un “ampersand” (&).
El etiquetado de enlaces funciona para cualquier enlace, así que si enviamos emails o usamos banners, las URLs pueden ser etiquetadas igualmente.
Creador de URLs. La herramienta gratuita de Google para etiquetar URLs.
Como de costumbre, Google ya ha pensado en esto y nos facilita la tarea aportándonos una herramienta gratuita, denominada “Creador de URLs”, que nos ayuda a etiquetar cualquier enlace de forma muy sencilla. Solo hay que indicarle a la herramienta la URL original, y el valor de los diferentes parámetros que vamos a usar, y la misma nos devuelve como resultado el enlace ya etiquetado con todos los parámetros.
https://ga-dev-tools.appspot.com/campaign-url-builder/
Con esto podremos llevar a cabo un correcto seguimiento de nuestras campañas de marketing online y analizar desde Google Analytics el origen de nuestro tráfico de forma mucho más precisa.