Cómo Excluir el tráfico interno mediante Google Tag Manager
Excluir el tráfico interno es una de las tareas necesarias e imprescindibles a la hora de iniciar una estrategia de analítica web y medición. Normalmente el equipo interno de una web (empleados, trabajadores, gestores SEO o SEM…) pasamos mucho tiempo al día navegando por ella, ya sea para comprobar que todo está bien para resolver alguna duda, para hacer un pedido, etc.
Esta navegación hace que se alteren las cifras de algunas métricas que estemos analizando como las conversiones, las páginas por sesión o el tiempo en página y podemos llegar a basar nuestras decisiones en datos erróneos (datos que no se basen exclusivamente en la navegación de nuestros usuarios). Por lo tanto, uno de los objetivos iniciales cuando ponemos en marcha una estrategia de analítica consiste en filtrar todo el tráfico que no se corresponde con la navegación de nuestros usuarios, ya sea eliminando el tráfico interno, la navegación que viene de SPAM o el tráfico proveniente de los motores de búsqueda.
Para todos estos casos existen filtros u opciones de configuración que excluyen estos tipos de tráfico.
Excluir el tráfico interno vía Google Analytics no es la mejor opción
Para excluir el tráfico interno existe una opción dentro de Google Analytics en la que a través de un filtro se excluye el tráfico que procede de una determinada IP.
Excluir tráfico interno vía IP vs Cookie
Sin embargo este método muchas veces no es una solución definitiva porque se basa en excluir el tráfico que proviene de una determinada IP y por norma general solemos navegar desde varios dispositivos que suelen tener diferentes IPs. Por ejemplo, si navegamos desde el ordenar de la oficina, desde el ordenador personal o desde el Smartphone, normalmente lo haremos a través de varias IPS. E incluso navegando desde el mismo dispositivo y desde la misma ubicación podremos navegar desde varias IPs si la IP es dinámica, es decir que el router nos asigne un IP cada vez que encendemos un dispositivo o cuando reiniciamos el router.
Por todos estos motivos, el método para excluir la IP mediante un filtro es incompleto y no útil cuando un usuario que queremos excluir navega a través de varios dispositivos, desde varias localizaciones o si tienes una IP dinámica. Por suerte, de forma sencilla, podemos excluir el tráfico interno no por la IP que navega el usuario sino excluyendo el navegador por el que navega. Una práctica mucho más efectiva si queremos excluir la navegación de este tipo de usuarios.
Este proceso, aunque sencillo, requiere que tengamos instalados Google Analytics (GA) y Google Tag Manager (GTM) y que sepamos navegar por estas herramientas. En estas ellas vamos a crear etiquetas, dimensiones personalizadas y si todo esto te suena a chino, no te preocupes ya que iremos poco a poco, centrándonos en los pasos prácticos que debes dar.
Cómo Excluir el tráfico interno mediante Google Tag Manager – Pasos
Este procedimiento consiste en instalar una cookie cuando un usuario (por ejemplo, un trabajador de la empresa que gestiona la web), acceda a una página a la que sólo acceden los usuarios que gestionan la web. Por ejemplo el backend de Prestashop (www.…/administrator), el de WordPress (www…./wp-admin) aunque también podremos crear un parámetro en una url para e e indicar a los usuarios del tráfico interno que accedan a esa página, por ejemplo: “www.misitioweb.es/?trafico-interno”. Es importante decir que para crear esta web no necesitamos ninguna programación, ya que lo hacemos mediante un parámetro que no genera una URL distinta.
Una vez que el usuario ha accedido a estas páginas podemos identificarlo mediante la instalación de una cookie y excluir este tráfico a través de una dimensión personalizada y un filtro. Para conseguir esto, tenemos que realizar los siguientes pasos:
1. Instalar una Cookie.
El primer paso consiste en crear la Cookie y aunque suene complicado es un paso muy sencillo que podemos hacer a través de GTM. Dentro de esta herramienta tenemos que crear una etiqueta en el contenedor que tengamos instalado en la web, con las siguientes características:
- Tipo de Etiqueta: HTML Personalizado.
- Nombre de la etiqueta: «Cookie – trafico interno».
- En el campo HTML introducimos el siguiente código:
<script>
function createCookie(name,value,days) {
if (days) {
var date = new Date();
date.setTime(date.getTime()+(days*24*60*60*1000));
var expires = “; expires=”+date.toGMTString();
}
else var expires = “”;
document.cookie = name+”=”+value+expires+”; path=/”;
}
createCookie(“interno”, “true”, 1000);
</script>
Después de haber realizado toda esta configuración, este es el resultado que tendrás que ver en la etiqueta:
Una vez creada la etiqueta debemos crear un activador y aplicarlo en la misma
2. Crear el activador.
El objetivo de este es indicar en qué página web debemos mostrar la cookie de tráfico interno, en este caso sólo deberíamos mostrarla en las páginas web por las que sólo naveguen los usuarios internos.
Lo primero que deberemos hacer es identificar estas páginas y que tengamos claras la regla del activador que queremos activar. Por ejemplo si la página que queremos identificar es la siguiente:
www.misitioweb.es/wp-admin
Deberíamos crear un activador con la siguiente configuración:
- Variable: Page URL.
- Condición: contiene.
- Parámetro: wp-admin.
Con esta configuración podemos guardar el activador, indicando como nombre, por ejemplo, “Página Interna”. Una vez creado deberíamos aplicarlo en la etiqueta que hemos creado en el paso previo.
3. Comprobar que la cookie y el activador que se han creado funciona.
Una vez creado la cookie y el activador debemos comprobar que todo está bien. Para ello debemos hacer clic dentro de GTM en “Vista Previa” para hacer uso de esta funcionalidad, y acceder a la página web de activación de la etiqueta que hayamos identificado ( Por ejemplo: “www.misitioweb.es/wp-admin”) y comprobar que la etiqueta está activa:
También deberemos comprobar que la Cookie se ha creado en este navegador, para ello tenemos que acceder a las herramientas de programación (“Control + Mayúscula + i” en Chrome) ir a la sección “Application”, buscar en la barra izquierda “Cookies”, buscar en el área central el nombre de la cookie que hemos creado y que el valor es “true”
Si esto es correcto, podemos avanzar al siguiente paso. Si falla algún elemento, vuelve a comprobar los pasos uno y dos.
4. Crear una variable.
Los siguientes pasos que definiremos consisten en que GTM pase la información de la Cookie a Google Analytics para que podamos excluir este tráfico a través de una dimensión personalizada. Pero antes de eso, GTM debe ser capaz de leer la información de esa cookie y almacenarla. Esto se hace creando una variable y para esto debemos seguir los siguientes pasos:
En Google Tag Manager debemos ir al apartado de “Variables” y en la sección de Variables definidas por el usuario hacer clic en “Nueva”.
- En la configuración de la Cookie debemos seleccionar:
- Tipo de variable: “Cookie de Origen”.
- Nombre de la cookie: introducir el valor “interno”. Es muy importante que este sea el nombre de la cookie ya que es el mismo nombre con el que la hemos llamado en la etiqueta de Google Analytics.
- Nombre de la variable: Cookie Interna.
Por último, pulsamos en «Guardar» y subimos los cambios de GTM.
5. Definir la dimensión en Google Analytics.
En el siguiente paso vamos a crear una Dimensión personalizada para que Google Analytics sea capaz de identificar esta cookie e incorporar la información de la misma. Con esta dimensión lo que buscamos en los próximos pasos es poder excluir el tráfico de los navegadores que la tienen instalada.
En este paso tenemos que definir dos tareas, la primera de ella es crear la dimensión en Analytics mientras que la segunda tarea es crear esa dimensión en la etiqueta de Analytics que debemos tener instalada previamente en GTM.
Para definir la dimensión en Google Analytics debemos dirigirnos al área de Administrador y hacer clic en “Dimensiones personalizadas”.
Una vez dentro de esta opción pulsamos en “+ Dimensión personalizada nueva” y creamos una nueva dimensión con la siguiente información:
- Nombre: TraficoInterno.
- Ámbito: Usuario.
- Seleccionar “activo”
- Pulsar en Guardar.
Una vez realizados estos pasos, la dimensión que hayamos creado debe tener la siguiente forma:
En la siguiente pantalla te mostrará unos códigos, no es necesario que los copies enteros y solo te tienes que fijar en el orden de la dimensión que has creado. Es decir, tienes que recordar este número:
En este ejemplo el orden es “1”.
Una vez creada esta dimensión e identificado su orden debemos ir a GTM y acceder a la etiqueta de Google Analytics. Dentro de esta etiqueta debemos hacer clic en “Mas Opciones” y abrir el desplegable “Dimensiones Personalizadas”. En las opciones que se muestra debemos indicar en “Index” el orden de la Dimensión personalizada que hemos creado en GA, en este caso “1” y en Valor de la dimensión debemos indicar el nombre de la variable personalizada que hemos creado en el paso número 4, en este caso “{{Cookie Interna}}”.
6. Crear Filtro para excluir a los usuarios que tienen instalada la cookie
El último paso consiste en excluir del tráfico que analizamos en Google Analytics a los usuarios que tienen instalada la cookie y que tenemos identificados gracias a la Dimensión personalizada. Para ello, simplemente, tenemos que crear un filtro que excluya este tráfico y aplicarlo en la vista en la que la queremos excluir.
En las opciones de filtro debemos configurar las siguientes opciones:
- Tipo de Filtro: Personalizado y Excluir.
- Campo del filtro: TraficoInterno (o el nombre de la dimensión personalizada que hayamos creado).
- Patrón del filtro: true
Por último, pulsamos en «Guardar» y ya tendremos creado el filtro y configuradas todas las opciones para poder excluir el tráfico.
Como siempre, os recomendamos que estos cambios los apliquéis primero a una vista de pruebas y después a una vista principal para aseguraros que todo está bien.
7. Compartir el enlace del “tráfico interno”
El último paso consistirá en compartir el enlace del “tráfico interno” con todos los usuarios que queráis excluir el tráfico. Para que todo lo que funcione correctamente todas estas personas deberán acceder a este enlace desde todos los navegadores con los que accedan a la página, no solo el ordenador del trabajo sino el móvil, tablet, etc.