Google Tag Manager - Que es y para que sirve

¿Estás cansado de las típicas disputas entre departamentos de tu empresa? Los conflictos por la temperatura del del aire acondicionado no se pueden arreglar pero si los conflictos por meter los códigos de seguimiento en una web.
Los enfrentamientos entre los departamentos de Web y Marketing de las empresas de comunicación es un hecho.
Los de marketing solo viven para tener sus códigos insertados en la web y sienten la impotencia de no poder meterlos ellos mismos. Por el contrario, los de web no le dan la importancia que tiene a la tarea de meter en la web los códigos de seguimiento y siempre tienen otras prioridades en la cola de tareas.

¿Qué es Google Tag Manager?

Google Tag Manager o GTM es la herramienta definitiva en las empresas para terminar con los enfrentamientos entre los departamentos de Web y Marketing.  Lo que nos permite hacer Google Tag Manager es permitir que marketing pueda meter sus propios códigos de seguimiento sin depender de Web. El departamento Web únicamente tendrá que insertar un código inicial.
Nos permite a través del tag assintant la inserción de códigos de Google Analytics, Adwords, Remarketing, personalizados, DoubleClick, ClickTale, etc.

Ventajas de su uso

  • Se maneja desde una única interfaz de administración.
  • Para sus usos básicos lo puede utilizar cualquier gestor de campaña publicitaria aunque no disponga de conocimientos de programación. Para un uso más avanzado sí se requiere la ayuda de programadores.
  • Aunque la aplicación de administración es un poco austera dispone de una interfaz que nos permite usarlo desde el móvil.
  • Compatibilidad con varias cuentas y para distintos permisos de usuario.
  • Dispone de una consola de depuración y un modo vista previa que nos permite verificar si funciona correctamente antes de publicarlo.
  • Permite control de versiones.
  • Permite la adopción de herramientas ya que es compatible con herramientas de medición y marketing de terceros.
  • Se pueden crear reglas de personalización para poder visualizar los resultados.

Elementos que lo conforman

  • Cuentas:
    • Es la cuenta con la que nos damos de alta en GTM. Con una misma cuenta podemos acceder a varios GTM.
  • Contenedores:
    • Una cuenta estará formada por varios contenedores.
    • Un contenedor tendrá un único sitio web.
    • Distintos subdominos pueden compartir el mismo contenedor.
  • Etiquetas:
    • Son los trozos de códigos, como el código de seguimiento de Analytics, que colocamos en la web de forma remota a través del Contenedor.
  • Reglas:
    • Condiciones que hacen que se activen las etiquetas en distintas partes de la web.
    • Unas etiquetas se mostrarán o no dependiendo de si se cumplen o no las reglas.
  • Macros:
    • Referencias a datos a los que se puede acceder en cualquier momento desde las etiquetas y reglas (dentro del mismo contenedor).
    • Puede ser un valor fijo, una variable, un cálculo en tiempo real, una url, etc.

Funcionamiento

El proceso de funcionamiento del GTM es el siguiente:

  1. El gestor de campaña da de alta la cuenta en Tag Manager con su correo de Google.
  2. El gestor de campaña crea un contenedor asociado al sitio al que vamos a realizarle el seguimiento.
  3. El gestor de campaña saca del GTM el código iframe.
  4. El programador web inserta el código iframe de Tag Manager proporcionado por el gestor en nuestro portal web debajo de la etiqueta body.
  5. El gestor define sus etiquetas y reglas que considere oportunas para realizar las mediciones en el sitio.
  6. El departamento web se olvida de los códigos de seguimiento para siempre durante la vida de la web y el gestor de campaña puede cambiar sus etiquetas de seguimiento siempre que lo desee.
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