Creación de un Reporte Automatizado de Google Analytics 4 en Drive.
Google Analytics 4 se ha convertido en una herramienta esencial para consultar datos de nuestra empresa o de nuestros clientes. Cuando manejamos una gran cantidad de datos y/o clientes, esta tarea puede suponernos bastante tiempo. Es por ello que puede resultar muy útil contar con una herramienta que vuelque de forma automática los datos de Google Analytics 4 a una hoja de cálculo de Google Drive, pudiendo consultar así de un simple vistazo las métricas más relevantes para saber cómo va el día, cómo fue ayer o cómo está yendo el mes completo.
Creación de un informe con los datos de Google Analytics
Para crear informes con los datos registrados en GA4, usaremos la extensión GA4 Magic Reports, la cual nos permite extraer métricas y dimensiones de GA4 y posteriormente volcarlas en una hoja de cálculo de Google Drive.
1. Crear una Hoja de Cálculo
El primer paso consiste en crear una hoja de cálculo en Google Drive. Hay que tener en cuenta que esta hoja debe de ser creada con la misma cuenta que tiene acceso a Google Analytics 4 y desde la que queremos volcar los datos.
2. Instalar la extensión GA4 Magic Reports
Una vez creada la hoja de cálculo, hay que instalar la extensión que conecta GA4 con la hoja: GA4 Magic Reports. Para ello, pulsamos Extensiones > Complementos > Descargar complementos
Nos cargará una ventana donde podemos ver todas las extensiones disponibles, por lo que debemos buscar e instalar la extensión GA4 Magic Reports:
Una vez instalado, podemos acceder a la extensión desde la sección Extensiones que hemos consultado anteriormente.
3. Crear el informe
El siguiente paso consiste en crear el informe usando la extensión GA4 Magic Reports que acabamos de descargar. Para ello, seleccionamos Extensiones > GA4 Magic Reports > Create new report
Una vez ejecutado, se cargará una nueva pestaña en la hoja de cálculo denominada GA4 Reports Configuration y, además una barra lateral derecha en la que podremos configurar los datos de la cuenta de GA4 que queremos descargar.
Name Your Report
Aquí indicamos el nombre que le queremos dar al informe.
Google Analytics 4 Property
Dentro de esta sección debemos de seleccionar la cuenta Account y la propiedad de GA4 de la que queremos extraer los datos. Si sólo tenemos una cuenta de GA4 asociada a ese usuario, se cargará por defecto; pero si el usuario con el que accedemos tiene varias cuentas de GA4, tendremos que elegir de cuál de ellas queremos extraer los datos.
Dat Range
Nos permite seleccionar el rango de fechas del que queremos descargar los datos de GA4 en el informe.
Metrics and Dimensions
El siguiente paso consiste en seleccionar las métricas y dimensiones que queremos que se vuelquen a nuestra hoja de cálculo. Podemos escribir los datos que queremos extraer y automáticamente se irán mostrando las métricas/dimensiones que más se ajusten.
Other Settings
En esta sección podemos añadir otras configuraciones para extraer con mayor precisión los datos de GA4. Así, podemos filtrar las métricas y dimensiones que van a aparecer en los informes (Add metrics filters y Add dimensions filters) y ordenar los resultados obtenidos
4. Configurar Reporte
Una vez seleccionadas y configurado el reporte, tan sólo queda pulsar en Create Report para crear el informe. De esta forma, se creará una nueva pestaña con el nombre que hemos indicado en la sección Report Configuration y que contendrá los datos según la configuración realizada. Además, se añadirá una columna con los datos de la consulta en la pestaña GA4 Reports Configuration
Si queremos consultar un mismo informe, pero en diferentes periodos temporales, solo hay que duplicar la columna con la consulta que hemos realizado y modificar las fechas. En nuestro ejemplo, hemos creado una consulta para volcar los datos del día de hoy, del día del día anterior, y otra en la que veremos los datos de este mes (en este caso es necesario poner fecha de inicio y de fin).
5. Obtener los datos
Para poder obtener los datos es necesario volver a la sección de Complementos > Google Analytics y esta vez en la opción “Run reports”.
Como resultado obtendremos una nueva pestaña en la hoja de cálculo con el nombre de cada la columna que hemos configurado. De esta forma, y si configuramos varias columnas y por lo tanto diferentes consultas, se cargarán varias pestañas con los datos deseados
6. Actualizar los datos
Para poder actualizar los datos hay dos opciones:
- Manual: Los informes se actualizarán cuando pulsemos de nuevo la opción Run Reports
- Automática: Esta extensión también permite automatizar la descarga de los datos, programado la frecuencia con la que queremos que se actualicen nuestros datos. Para ello, tenemos que ir a Extensiones > GA4 Magic Reports > Schedule reports
Podremos seleccionar varias opciones para configurar la descarga mensual, semanal, diaria o incluso caad dos horas, actualizándose así de forma automática los datos de los informes.
Esperamos que con este artículo os animéis a crear vuestros propios reportes.