La tasa de conversión en ecommerce

En el marketing online llamamos tasa de conversión al porcentaje de visitas que realizan una determinada acción en un sitio web. Cuando hablamos de tasa de conversión en comercio electrónico nos referimos al porcentaje de visitas que realizan una compra en una tienda online.

Para calcularla basta con dividir el número de ventas que hemos obtenido en un periodo determinado entre las visitas en ese mismo periodo. Por ejemplo, si nuestra web durante un mes ha tenido 5000 visitas y éstas han generado 60 ventas, diremos que nuestra tasa de conversión es igual a 1,20%.

Actualmente se entiende que un comercio electrónico funciona de manera adecuada cuando su tasa de conversión se encuentra entre un 1% y un 3%, conseguir valores superiores es algo muy poco frecuente y solo suelen conseguirlo sitios webs de grandes marcas que generan mucha confianza o aquellas tiendas online con años de experiencia que han sido muy optimizadas.

En España la gran mayoría de comercios electrónicos tienen una tasa de conversión inferior al 1%.  Esto supone que para conseguir una venta al menos necesitaremos 100 visitas.

Factores que influyen en la tasa de conversión en un comercio electrónico:

Son muchos los factores que pueden influir un en la tasa de conversión, algunos de los más importantes son:

  • La calidad de las visitas: aunque parezca obvio, todas las visitas no son iguales. Habrá que analizar muy bien de dónde nos vienen. Si proceden de enlaces en otras webs, redes sociales, si proceden de un buscador y en este caso qué palabra clave utilizaron para encontrarnos, ver si en su país de origen es posible la venta, si la web se encuentra traducida a su idioma, etc.
  • Precio: sin duda el factor más importante. Numerosos estudios coinciden en que el factor más determinante a la hora de la compra online es el precio. Por lo tanto tener un precio competitivo respecto a nuestra competencia es fundamental para que nuestro negocio online funcione.
  • Gastos de envío: es uno de los factores que provoca gran parte de los abandonos en el proceso de compra. Muchas tiendas online no son transparentes con los gastos de envío, lo suelen mostrar al final y muchas veces se incrementa por encima de lo que el visitante considera aceptable para reducir el precio del producto.
  • Tiempo de entrega: sitios web como Amazon pueden realizar entregas en 24 o 48 horas. Si nuestro tiempo de entrega es superior a una semana, muchos visitantes optarán por webs de la competencia que le haga llegar su pedido más rápido, incluso pagando más por el mismo.
  • Confianza; es fundamental que nuestro comercio electrónico genere confianza al usuario. Utilizar sellos de confianza de terceros, navegación segura y opiniones de otros usuarios mejorará nuestra tasa de conversión.
  • Usabilidad: que el usuario se encuentre cómodo navegando por nuestro comercio electrónico ayudará a mejorar la tasa de conversión. Es importante que la web cargue rápido, se adapte a diferentes dispositivos como móviles y tablets, que sea fácil encontrar el producto que buscan y que el proceso de compra sea sencillo y en pocos pasos.

Mejorar la tasa de conversión debe ser un objetivo clave para cualquier propietario de un comercio electrónico, ya que de ello depende en gran parte que el negocio sea rentable. Para ello realizar una buena analítica web del sitio es fundamental, herramientas como Google Analytics nos ayudarán a realizar esta labor.

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