Woocommerce vs Prestashop

Artículo actualizado con fecha 18 de noviembre de 2019

¿Prestashop vs WooCommerce?

Si has llegado a plantearte esta pregunta, está claro que necesitas montar una tienda online. Es posible que hayas investigado un poco acerca de las plataformas existentes y de repente te has encontrado con la disyuntiva ¿WooCommerce o Prestashop? Si es tu caso, vamos a intentar ayudarte a buscar tu respuesta. Porque no hay un ganador claro, ambas plataformas son magníficas y la respuesta depende de la naturaleza de tu negocio online.

Prestashop es una plataforma más antigua (2007 aprox.), que se ha consolidado como una de las mejores opciones a día de hoy. Por contra, WooCommerce es una plataforma relativamente nueva (2011 aprox), pero que ha llegado pegando fuerte y con la clara intención de posicionarse en lo más alto. Os mostramos a continuación una gráfica con la evolución del volumen de búsquedas que han tenido ambas plataformas.

Comparando WooCommerce vs Prestashop

WooCommerce vs Prestashop - Google Trends

WooCommerce vs Prestashop - Interés a lo largo del tiempo

Para que tu negocio online encaje en alguna de estas dos opciones conviene que las conozcas y pruebes previamente. Ambas disponen de ejemplos online que puedes “trastear” para valorar sus funciones. Por mucho que aquí te contemos, deberías pensar realizar esta labor para confirmar y reafirmar tu decisión final.

También tienes que tener muy claro que se trata de soluciones con una funcionalidad muy definida, y que aunque existen plugins y extensiones para ampliar funcionalidades siempre existe la posibilidad que tus necesidades no encajen en sus posibilidades y que tu idea de negocio en lugar de una tienda estándar requiera de un desarrollo a medida. Por ello, volvemos a insistir, conviene probarlas antes de decidirse.

WooCommerce vs Prestashop – Comparativa por Aspectos

Teniendo claras estas cosas, pasemos a analizar las que hoy por hoy, son las dos alternativas más extendidas y recomendadas. Hemos estructurado el análisis en varios aspectos

1. Gestor de contenidos

WooCommerce es una plataforma que se monta sobre WordPress, con lo que, en el apartado de gestión de contenidos y estructuración de los mismos, esta plataforma no tiene rival. Prestashop dispone de un apartado de CMS para crear tus páginas informativas, pero con opciones muy muy limitadas. La facilidad que posee wordpress para gestionar el contenido con numerosos plugin que crear campos customizados, tipologías de posts propias y lo sencillo de su funcionamiento hacen que sea un punto muy favorable.Sin lugar a dudas, si además de tienda online, necesitas gestionar mucho contenido WooCommerce es tu opción.

2. Gestión del catálogo de productos

En este apartado, ambas plataformas ofrecen una interfaz de gestión bastante cómoda para que gestionemos los productos, todos sus datos y fotos. Y también en ambas existe la posibilidad de realizar una carga masiva de productos a través de un fichero excel. Quizás, la única diferencia sea en sí la esencia de ambas plataformas. Prestashop ha sido ideado desde un principio para ser una tienda online por lo que el enfoque está claramente definido a facilitar la carga de productos. Por el contrario, WooCommerce parte de la interfaz de WordPress, y la adapta para poder gestionar un tipo de post que en este caso serían productos.

3. SEO

La principal diferencia es que para Prestashop existen pocos módulos o plugins desarrollados para optimizar el SEO ON PAGE y la mayoría son de pago, es verdad que las páginas de categorías y productos suelen venir optimizadas para el SEO, sin embargo las páginas CMS o de contenido estático que podemos desarrollar con Prestashop, están un poco limitadas y no ayudarán demasiado al posicionamiento. Por el contrario en WordPress podremos encontrar cientos de plugins que te permiten optimizar casi cualquier aspecto con respecto al SEO ON PAGE, además para impulsar el posicionamiento orgánico de tu tienda online es muy recomendable instalar y configurar un blog bajo el mismo dominio, una funcionalidad muy fácil de implementar en WooCommerce al estar integrado bajo la plataforma WordPress.

4. Packs, combinaciones y productos virtuales

Volvemos a tener un empate en este apartado. Ambas plataformas permiten la creación de packs (agrupación de varios productos), así como la creación de combinaciones (productos con variantes de tallas y colores, por ejemplo). También ofrecen la posibilidad de venta de productos virtuales, es decir, productos que conforme concluyes el pago obtienes un producto descargable, código canjeable, etc… Esta funcionalidad, es ideal para la creación de plataformas de alquiler de habitaciones de hotel, compra de entradas de eventos, etc…

5. Proveedores

Si necesitas o quieres gestionar los proveedores de tus productos, entonces Prestashop es la mejor opción. Como bien hemos dicho con anterioridad, Prestashop nace como tienda online, por lo que contiene esta funcionalidad tan esencial si quieres que tu tienda sea escalable. No sólo permite crear etiquetas, sino que además los mismos proveedores podrán acceder a la tienda y revisar pedidos pendientes de recoger, etc… Por el contrario, WooCommerce, tan sólo permite instalar plugin para crear etiquetas y depende en gran parte de los proveedores logísticos que hayan creado estos desarrollos para poder ser integrados. Por lo tanto, si prevés un crecimiento a medio/largo plazo y quieres tener el apartado logístico bien atado, la mejor opción sin duda es Prestashop.

6. Stock y almacenes

Ambas plataformas te permiten llevar un control de stock sencillo. De forma que los productos sólo estén a la venta si dispones de unidades. Esta funcionalidad es opcional, y puede desactivarse para simular un stock infinito si no tienes problemas de stock. Prestashop, además, dispone de una opción de control de stock más avanzado, en el que puedes definir varios almacenes, recibir avisos si el stock de algún producto se reduce, y muchas más opciones.

7. Estadísticas

WooCommerce te ofrece una estadística básica en la que puedes ver de un vistazo las ventas que has tenido, la evolución de las mismas, productos que más se han vendido, ventas por mes y alguna opción más. Prestashop en este sentido es más completo y tiene muchas más estadísticas y opciones para extraer información tanto de los pedidos realizados como de las cestas de compra que se quedaron a medias. Aunque si bien es verdad, la mejor opción es incluir algún software de analítica más avanzada que nos permita tomar decisiones con el mayor número de datos posibles. Es por ello, que sin lugar a dudas recomendamos la inclusión del código de Google Analytics 4 y la medición de comercio electrónico avanzada. Esto nos permitirá crear el embudo de conversión y obtener una información mucho más específica del usuario.

Diccionario marketing digital - Fórmate con nuestros cursos en vídeo. Más de 100 horas de formación, clases en directo y acceso a comunidad online exclusiva

8. Multi-idioma

Nuevo empate. Ambas plataformas están preparadas para vender en múltiples idiomas. Cabe destacar, la importancia de los plugin en este aspecto en el caso de WooCommerce. Uno de los más recomendados es WPML ya que cuenta con una opción que se integra perfectamente con WooCommerce. Es una opción más que recomendable para WooCommerce. Por el contrario, en Prestashop, no tendremos necesidad de incluir ningún módulo adicional. Este cuenta con su propia opción dentro del apartado traducciones.

9. Formas de envío y pago

En este punto también tenemos un empate. Las formas de envío más habituales basadas en peso y destino son posibles de configurar en ambas plataformas. Y con las formas de pago también sucede igual, ambas disponen de todas las habituales: transferencia, pago por TPV Redsys, pago por Paypal y contrarreembolso. Algunas de estas opciones requieren de algún plugin, pero al fin y al cabo todas están disponibles.

10. Facturación

Prestashop incluye esta opción de serie. En WooCommerce por el contrario, necesitamos instalar un plugin para disponer de esta funcionalidad. E incluso con el plugin, no tendremos tantas posibilidades. Como hemos comentado anteriormente, Prestashop nace con la esencia de ser una tienda online por lo que estos pequeños detalles marcan la diferencia. Además de la generación de factura podremos generarla como pdf y enviarla al cliente.

11. Gestión de clientes

Esto es un punto muy a favor de Prestashop. Incluye un pequeño CRM de funcionalidades limitadas aunque suficientes para gestionar la relación con nuestros clientes. Informarles de incidencias, gestionar las devoluciones y todo desde un apartado realmente cómodo y sencillo de usar. Por desgracia, WooCommerceno incluye una funcionalidad tan específica y esto puede ser limitante si nuestro negocio crece en un corto plazo.

12. Integraciones

Como hablábamos en el punto anterior, Prestashop ofrece un pequeño CRM para gestionar a nuestros clientes. Pero esto no termina aquí, la integración de esta plataforma con otros software de gestión, sea de clientes o ERP, está mucho más estandarizada y ya se ofrecen conectores que simplifican esta labor. Se pueden establecer conexiones con software de gestión como por ejemplo Sage Murano, Microsoft Dynamics Nav, OnERP, FactuSol, etc..

13. Documentación

Ambas plataformas están muy consolidadas y tienen una gran comunidad de usuarios detrás. Por lo que no te será dificil encontrar toda la documentación, manuales, y respuestas a las preguntas más habituales por internet. En este punto cabe destacar un aspecto muy importante. La mayor parte de los desarrollos que se integran dentro de Prestashop (Addons) suelen ser de pago. Esto aporta una ventaja muy importante respecto a desarrollos gratuitos. En primer lugar, nos ofrecen cierto soporte y garantía ante posibles incidencias y por otro lado nos aseguramos que con su actualización no tengamos ningún problema en nuestra tienda online. Por el contrario, existe cierta tendencia a la instalación de plugins gratuitos en la plataforma WordPress. En algunos casos, son plugins tan estandarizados y con una gran comunidad que les respalda que no presentan ningún riesgo. Además en ocasiones, estos plugin gratuitos, suelen obtener sus beneficios desde otras fuentes por lo que podemos estar tranquilos. Pero por el contrario, existen otros muchos plugins gratuitos que dejan de ofrecer soporte pasado un tiempo e incluso llegan a no actualizarse por lo que abrimos la puerta a una gran fuente de vulnerabilidades que pueden afectar a nuestra tienda online.

WooCommerce vs Prestashop – Conclusiones y opiniones

Prestashop se ha diseñado desde cero para ser una tienda online, y eso se nota. Dispone de muchas posibilidades y permite una gestión avanzada de multitud de aspectos. Es difícil que nos falten funcionalidades que escapen a esta plataforma. Por contra, su gran cantidad de funcionalidades puede llegar a hacer un poco más difícil el aprendizaje de su panel de administración, y puede que jamás lleguemos a utilizar todas sus funcionalidades. Respecto al desarrollo de la tienda online, la mayor parte de los módulos de esta plataforma son de pago por lo que ofrecen un buen soporte y una actualización con bastante periodicidad.

Woocoomerce es una solución muy interesante para tiendas pequeñas y con menores necesidades. Dispone de todo lo necesario, y no tiene nada extra que pueda ser superfluo. Al tener menos opciones, la facilidad de gestión es otro punto fuerte, y más si estamos acostumbrados a gestionar algún blog con WordPress. Es la mejor opción para pequeñas tiendas que no van a tener un crecimiento rápido a corto plazo. De todos modos, existen desarrollos que permiten trasladar nuestro catálogo a Prestashop y otras plataformas en un futuro de tal modo que la migración no incurra en un coste excesivo.

Con estos datos, estamos seguros que podrás tomar la decisión más apropiada a tu negocio. De todos modos, te recomendamos que pruebes las demos de ambos programas para que puedas elegir con mayor seguridad.

WooCommerce vs Prestashop. Y tú, ¿con cuál te quedas?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (62 votos, promedio: 3,95 sobre 5)
Cargando POSTCargando...