Aspectos a tener en cuenta en una landing page
Imagina que tienes una página web, una web cualquiera, una de esas que te ha hecho el amigo de un amigo, que dicen que “sabe de informática” o que arregla ordenadores… no lo sabes muy bien, pero a ti te parece buena idea.
Ya tienes tu web, te sientas una tarde frente al ordenador para admirarla, hace buen tiempo, te haces un café y te sientes realizado… pero algo te perturba, algo que no te deja disfrutar de ese café como se merece:
“Tu negocio lleva abierto más de dos meses y no recibes ninguna llamada, y eso que el chico que te hizo la web te aseguró que te iban a llover las llamadas desde que activaras tu flamante página web”.
En ese momento la tarde se vuelve oscura, se avecinan nubes de tormenta y te sientes… bueno, digamos que no te sientes muy bien.
Entonces es cuando ese vistazo rápido a tu web se vuelve más analítico, más crítico y te das cuentas de ciertas cosas:
- El número de teléfono (que es la forma de contacto que tu querías potenciar) no se aprecia y no tiene el protagonismo que debería.
- Tienes un formulario de contacto, pero es demasiado exigente en la toma de datos… ¿Para qué quiero saber el D.N.I de mi futuro cliente?
- Los mensajes publicitarios son directos… tan directos que parece que te quieres comunicar con una tribu de Centro África: “Yo-querer-vender, tu-llamar”
- El diseño es… “llamativo”. Dejémoslo ahí, tampoco hay que ser cruel.
- Y por último tienes la idea de probar tu web en el móvil. En ese momento empieza a llover y a caer rayos de punta. Sí, es lo que parece, tu página se ha convertido en un monstruo deforme, donde nada está en su sitio y donde todo se ve raro, confuso y mal… muy mal.
Necesitas un respiro, lo sé, pero también necesitas conocer términos como Marketing Online, Marketing Mobile, SEO, SEM, diseño publicitario y sobre todo: actualizar tu web.
Resumiendo: tienes un negocio, que vende unos servicios, y estos servicios necesitan publicitarse, es decir, necesitan llegar a su público objetivo.
Para ello te proponemos hacer una landing page ó web publicitaria, que no es más que un cartel, un mensaje que resuma y proyecte la actividad de tu negocio con efectividad.
Con este concepto en mente empezamos a confeccionar tu web, creando zonas de interés como el número de teléfono, el formulario de contacto, el mensaje principal o los servicios a publicitar.
Podemos optar por varios formatos y estructuras, pero mientras más sencillo, mejor. El diseño debe de favorecer y potenciar el mensaje, y no al contrario, con un diseño excesivo y recargado sólo conseguiremos distraer la atención y confundir al usuario.
En el siguiente ejemplo (una web creada por IDENTO) podemos ver este concepto de sencillez, y de contacto rápido:
Pero tú necesitas más, has leído en un blog de renombre que la gente navega por internet cada vez más con el móvil, ¿y sabes qué? ES VERDAD.
Para que tengas tu web móvil te proponemos aplicar un “Responsive Design”, no te asustes, es más sencillo de lo que parece. El “Responsive Design” consiste en crear una web que se vea correctamente en todas las resoluciones disponibles, ya sea móvil, tableta o escritorio. Tu nueva web será todo-terreno, fluida y sin perder esa funcionalidad publicitaria que fomente el contacto (ya sea por teléfono o por e-mail).
En el siguiente ejemplo vemos una web algo más compleja, con más información y con la necesidad de desarrollar algo más los servicios que ofrece. Una de las prioridades de esta web es que funcionase perfectamente en móviles y tabletas y que el usuario pudiese llamar directamente desde la página, simplemente haciendo clic sobre el número de teléfono.
¿Conclusión? El contenido puede variar, tus servicios pueden ser abundantes, difíciles de explicar y desarrollar, pero la estructura a utilizar siempre debe de ser sencilla, limpia y ordenada. Tienes que dar buenas razones para que la persona que vea la web se sienta identificada con el servicio y sintetice tu actividad en poco tiempo.
Ojalá esto te lo hubiese dicho ese amigo de un amigo que te hizo la página web que ahora tienes frente a ti (seguro que en otra pestaña del navegador).
Pero la tormenta ya esta cesando, se atisban rayos de sol y aún queda día por disfrutar, ahora sabes cómo debe ser tu web y sabes quién puede ayudarte a conseguir tus objetivos: Idento