Summit Comunidad de Adwords 2014
El pasado jueves 5 de junio pudimos asistir al Summit Comunidad de AdWords 2014, un evento organizado por Google en su sede de Google Madrid al cual fueron invitados Usuarios Destacados y Colaboradores Principales de la Comunidad de AdWords, además de Google Partners y bloggers o influencers social media interesados en el marketing online.
A las 9 de la mañana nos reunimos a las puertas de la Torre Picasso unos 30 profesionales de las diferentes tipologías antes nombradas y accedimos a la planta 26 de la Torre Picasso donde se desarrollaría el evento. Allí nos facilitaron nuestras acreditaciones que nos acompañarían todo el día y donde aparecía el programa de la sesión:
En primer lugar tuvimos la apertura con LuisE Silva, Community Manager & Social Manager de Google, el cual nos comentó como se desarrollaría toda la jornada y los objetivos de ésta. Además se hizo especial hincapié en mantener cercanía entre los anunciantes y el equipo Google, ya que toda retroalimentación es beneficiosa en ambos sentidos.
Tras esta introducción recibimos a Javier Fernández-Peña, Agency Head de Google. En esta parte se comentaron los datos actuales de publicidad en medios online y las expectativas de continua mejora que espera el sector.
La siguiente exposición fue muy interesante ya que consistió en un Feedback sobre uno de los productos de Google AdWords, la campaña de Búsqueda con selección de Display. Fue moderada por Enrique del Valle y Marcos Ametller, colaboradores principales de Google, y a través de ellos pudimos transmitir nuestras opiniones sobre el producto directamente a Google.
Próximamente publicaremos un post explicando el funcionamiento de estas campañas, pero os adelantamos que pese a ser una campaña de Búsqueda+Display (concepto que hasta hace poco era totalmente tabú en AdWords), dan unos resultados que pueden ser muy positivos. Este tipo de campañas se basan en que Google agrega automáticamente segmentación de Display a tu campaña de Búsqueda. Únicamente utiliza tus palabras clave y tu historial de conversiones para seleccionar las ubicaciones en las que mostrarte y como puja utiliza la misma que tienes puesta en Búsqueda, y además no es modificable. Las conclusiones que sacamos en el feedback fueron que las ubicaciones donde muestra tus anuncios son muy buenas y los usuarios tienen unas medias de tiempo de visita en la página y páginas vistas muy notables. En cuanto a conversiones ha habido casos de todo tipo, por lo que se puede decir que en unas campañas puede funcionar muy bien y en otras no, lo único que hay que tener totalmente claro es que el sistema necesita datos de leads para poder trabajar con precisión, es decir, conversiones.
Finalizada esta enriquecedora sesión, disfrutamos de un almuerzo en las instalaciones de Google, a una hora puramente británica, las 12 pm. Lo único que puedo desvelar es que el buffet libre sufrió de lo lindo.
Volviendo del almuerzo tuvimos una magnífica sesión de Analítica Web con Gemma Muñoz y Eduardo Sánchez, miembros de “El Arte de Medir”. En esta sesión nos centramos en los Dashboards Automatizados y nos enseñaron a cómo realizar informes automáticos desde Google Drive conectándonos directamente con la API de Analytics. Destaco algunas frases que nos dejó Gemma como:
“Los clientes tienen que recibir menos datos, y obtener más información que les genere negocio”
“La correlación no tiene por qué ser causalidad”
Frase que viene a decirnos que aunque veamos en una gráfica que una subida en la venta de helados coincide con una subida en el número de ahogos, esta no tienen ningún tipo de relación, simplemente coincide que es verano.
Pasado el ecuador del día, comenzamos la sesión “ROPO: ¿Cómo medir el éxito de una acción online, cuando el objetivo es llevar tráfico de personas a una tienda física?”. En ella Ruf Silvestre, Account Director en Insitus nos mostró algunas de las estrategias más útiles a la hora de verificar el rendimiento de una campaña online en una tienda que busca una acción física en ella.
Por último todos participamos en unas mesas de trabajo en las que pusimos en común cuáles son las mejores prácticas a realizar durante la gestión de cuentas y clientes AdWords. Los temas fueron los siguientes:
- Errores más comunes en la gestión de clientes por las Agencias de marketing online en España.
- Prácticas de optimización que nos han dado buenos resultados o algunos no tan buenos.
- Formatos específicos por Industria: Google Shopping buenas prácticas y errores comunes – interacción con plataformas de e-commerce.
- ¿El valor de un RT/PIN? ¿Mejores prácticas con +PostAds?.
- Comercio Electrónico: Mejores prácticas para tu web, web móvil y AdWords.
- Dispositivo – Intención – Público
- Optimización de palabras claves basados en la audiencia
Y con esto finalizó el Summit Comunidad de AdWords 2014 de Madrid. Para hacer tiempo hasta el cóctel que nos esperaba en el restaurante “La Vaca Argentina” hicimos una pequeña visita por las instalaciones de los trabajadores de Google Spain. El cóctel resultó muy agradable después de todo el día y además ayudó a que todos los profesionales pudiésemos entablar conversación y conocernos de una manera mucho más personal.
Esperamos poder volver a estar presentes el año que viene y contaros las próximas novedades.