En este artículo te damos los los 12+1 trucos fundamentales para crear tu mejor anuncio de Internet, y que te servirán para cualquier campaña publicitaria online.

Para empezar, debemos tener claro que en Internet existen numerosos tipos de anuncios, destacando los de texto, los de imagen estática (más conocidos como banners) y los de vídeo (o un mix de estos).

A pesar de ser visualmente distintos, si sigues estos consejos podrás alcanzar tu objetivo.

distintos tipos de anuncios online

1) Anuncia algo útil y relevante para tu público

Si no existe detrás un buen producto, servicio o empresa que lo respalde, no habrá nada que hacer. El mejor anuncio dejará de serlo.

El clic en el anuncio no debería ser el objetivo principal si no existe detrás algo útil y relevante para mostrar que mantenga al usuario más tiempo en la página para que, finalmente, termine contratando tus servicios o comprando tus productos.

Pero No Vendas Humo.

2) Enfócate en las características del usuario al que te diriges

Internet es prácticamente “omnipresente”. Con esto queremos dar a entender que en ningún momento podemos asegurar que el usuario que nosotros deseamos esté en el momento y el lugar oportunos para ver y prestar atención al anuncio que hemos creado. Por ello, es fundamental tener en cuenta y estudiar muy detenidamente tres variables a la hora de crear un anuncio publicitario que harán que nuestro % de equivocaciones disminuya.

  • El target, definiendo las características del usuario al que queremos impactar. Por ejemplo: datos demográficos, estilo de vida, intereses, perfil social, nivel adquisitivo, dispositivo con el que navega…
  • La ubicación. Debes tener claro dónde se encuentra tu usuario y dirigir tu publicidad únicamente hacia esos lugares.
  • El contexto. ¿Qué está haciendo tu público? ¿Está en casa, utilizando una APP, navegando con el móvil, jugando a algún juego, viendo vídeos…?

 3) Potencia y busca la conversión

Para ello debes tener muy claro cuáles son tus objetivos, qué es lo que quieres conseguir antes de realizar cualquier campaña publicitaria. ¿Buscas que rellenen un formulario de contacto, conseguir la descarga de un PDF, una inscripción a una newsletter, una venta, o simplemente que conozcan tu marca?

Una vez tengas esto claro, podrás enfocar los anuncios de manera más efectiva. Por ejemplo, supongamos que tenemos una tienda online y un usuario abandona un carrito sin comprar. Nuestro objetivo principal es la compra. Por lo tanto, podríamos realizar una campaña de remarketing que impactase únicamente a esos usuarios que ya han estado interesados en llevar a cabo la conversión que nosotros deseamos, pero que no han finalizado el proceso. ¿No lo creéis interesante?

 4) Crea anuncios atractivos, realistas y explicativos

Tanto si buscas crear impacto como conseguir un clic, tus anuncios deben llamar la atención del usuario y destacar entre los demás, consiguiendo despertar esa curiosidad que haga que, finalmente, termine entrando en tu web o se acuerde de tu marca. No eres igual que tu competencia, por lo que debes centrarte en destacar tus valores diferenciales que, a su vez, encajen con las expectativas que se creen en el usuario una vez visualice el anuncio. Crea anuncios diferentes, únicos pero a la vez realistas y objetivos. No prometas algo en un anuncio que después no se cumpla.  Por ejemplo, si la mayoría de tu competencia escribe en el anuncio “Tienda Online de Perfumes”, usa un reclamo diferente como  “Perfumes al 50% de Descuento”, “Última Oferta en Perfumes”, etc.

Si usas AdWords o Bing Ads, sabrás que sus plataformas nos proporcionan además una serie de utilidades para hacer nuestros anuncios más visibles y atractivos. Usa todas las extensiones de anuncios que puedas. Existen de varios tipos: enlaces adicionales de sitio, número de teléfono/botón de llamada, ubicación en el mapa, texto destacado…Es recomendable tomarse un tiempo en crearlas correctamente para conseguir que nuestra publicidad llame más la atención del usuario que la de la competencia. No obstante, ten en cuenta que estas extensiones no salen siempre y que la mayoría solo se muestran si tu anuncio sale en la zona destacada.

Os dejamos un ejemplo visual donde salen varias de estas extensiones simultáneamente (en este caso concreto ha faltado la de teléfono).

el mejor anuncio de internet diferenciate de la competencia

el mejor anuncio de internet extensiones de anuncio

5) Utiliza “llamadas a la acción”

Las llamadas a la acción son reclamos publicitarios que se utilizan para animar al usuario a hacer clic en nuestro anuncio y llevarlo hasta nuestro sitio web.

No debes abusar de ellas y siempre tienen que ser coherentes con lo que posteriormente el usuario se encontrará en tu sitio. Es decir, si usas la llamada a la acción “Presupuesto Gratuito ¡Llámanos!” o “Primera Consulta Gratis ¡Visítanos!” el presupuesto y la consulta, respectivamente, deben ser gratuitos. No falsees estos atractivos en los anuncios, ya que pueden ser el reclamo por el cual el usuario termine haciendo clic y, si cuando llegue al sitio no se cumplen sus expectativas, abandonará la web, no realizará la conversión y habrás perdido el dinero de ese clic, y seguramente la posibilidad de que ese usuario vuelva, sin olvidarte de posibles reclamaciones.

6) Si pagas por palabras clave, crea textos de anuncio relevantes respecto de las mismas

¿Qué quiere decir esto? Pues que es importante que las palabras clave por las que pagues aparezcan en el anuncio. De ese modo, el usuario verá el anuncio relevante frente a lo que ha buscado. Además, el texto coincidente con la búsqueda aparecerá resaltado en negrita en el anuncio y el factor de calidad que asignan las plataformas será más alto. Una de las causas de los bajos CTR en palabras clave es que cuando realizas una búsqueda por la misma, tu anuncio no tenga nada que ver con eso que se está buscando.

anuncio-adwords-relevante-palabra-clave

7) Utiliza páginas de destino (landing pages) relevantes respecto a lo que estás anunciando

Como ya hemos comentado anteriormente, no solo no debemos falsear nuestras llamadas a la acción sino que debemos mostrar en el anuncio el vivo retrato de lo que el usuario se encontrará en la web si hace clic en el anuncio. Por ejemplo, si la página de destino es de piensos de perro, en el anuncio NO debe poner piensos de animales, sino de perros.

8) Cuida la ortografía

Revisa la ortografía, la gramática o los signos de puntuación de tus anuncios. Se trata de algo imprescindible antes de publicarlos. Lo que el usuario vea en tu anuncio puede afectar a la percepción que tenga de la marca o empresa.

9)  No pierdas la esencia de tu marca

Y relacionado con lo anterior, nunca olvides la esencia de la marca que está detrás de tus anuncios. Si tu negocio trabaja el canal offline, ¿cómo te diriges en él a tus potenciales clientes? ¿Cuáles son sus atractivos y puntos fuertes?

La estrategia de marketing online debe formar parte de la estrategia general de marketing y de la propia del negocio. No hay que perder esas singularidades a pesar de estar anunciándonos en un medio totalmente distinto. Algunas de las empresas que cuidan mucho estos aspectos son Nike, BMW y Media Markt.

10) Adapta tus anuncios a cualquier dispositivo

La mayoría de las plataformas publicitarias ya se encargan de adaptar los anuncios automáticamente en función del dispositivo donde se muestran. Pero cuando crees un anuncio, especialmente si es un banner o vídeo, debes considerar los diferentes tamaños en los que se va a visualizar y asegurarte de que se entiende correctamente. Revisa los textos e imágenes. Esto es especialmente importante también en el caso de los emails promocionales, que pueden ser abiertos tanto desde un ordenador con una pantalla de 22” como desde un pequeño smartphone. Si no estás preparado para ello, es mejor no anunciarse en según qué dispositivos que crear una mala experiencia. ¿Te suena el concepto de responsive? Aplícalo no solo a tu web sino a tus anuncios.

11) Reutiliza los recursos de que dispongas

Si no dispones de un equipo de creativos o un presupuesto de diseño alto, es interesante que para la creación de banners busques algún tipo de plantilla o diseño fácil de montar, modificar y adaptar a diferentes plataformas (AdWords, Facebook, Twitter…).

De esta manera la gestión de las creatividades será mucho más sencilla y ahorrareis en tiempo y en dinero.

Existen diversas plataformas que os pueden ayudar en este aspecto. Nosotros recomendamos CANVA, una herramienta con infinidad de posibilidades para diseñar tus propias creatividades y poder adaptarlas a infinidad de plataformas publicitarias incluyendo también Newsletters, Infografías, etc.

12) Testea tus anuncios

Una vez creados los diseños es muy recomendable hacer test con diversas variantes de los anuncios. De esta forma, podrás analizar cuál de ellos tiene mayor alcance, repercusión o rendimiento, y te genera un mayor beneficio. Esto es especialmente importante cuando se trabaja con plataformas sociales, ya que la “frescura” y lo reciente que es un anuncio se tiene muy en cuenta a la hora de distribuirlo. Los usuarios se cansan rápido de ver el mismo anuncio. Por ello, debes pensar en renovarlos continuamente, pero testeando qué tipo de mensajes y llamadas a la acción funcionan mejor.

Testea con diseños, títulos, textos, botones y llamadas a la acción. De esta forma, tus anuncios se podrán ir actualizando con pequeñas modificaciones, sin necesidad de invertir muchos recursos.

12+1) Bonus: Sea cuál sea tu objetivo, mide todo lo que puedas y comprueba los resultados

Podríamos decir que este consejo es de los más importantes a la hora de crear un anuncio en cualquier plataforma online. No nos servirá absolutamente de nada anunciarnos si no somos capaces de medir los resultados reales que obtenemos gracias a las campañas publicitarias que estamos llevando a cabo.

Las plataformas publicitarias nos suministran unos pequeños script o trozos de código que se insertan en la web y nos permiten medir los resultados de las campañas. Por ejemplo: el código de conversión de AdWords o el píxel de conversión de Facebook. También existen técnicas y herramientas para poder medir aspectos más complejos como son las conversiones de llamada.

Además, si quieres disponer de un seguimiento mucho más objetivo te aconsejamos herramientas gratuitas como Google Analytics para medir tráfico, objetivos y transacciones o Hotjar para generar mapas de calor y de clics.

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En definitiva, el mejor anuncio…

No va a ser el más bonito, el más colorido o el más vistoso, sino el que alcance el objetivo que te habías propuesto y haga tu campaña rentable en los términos que hayas definido.

Espero que hayas disfrutado del artículo y si se te ocurre algún otro aspecto a tener en cuenta no dudes en comentárnoslo.

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