Bloqueadores de anuncios

Todos hemos navegado por páginas web en las que nos bombardean con todo tipo de publicidad de display, o hemos tenido que tragarnos un vídeo publicitario antes de ver el que realmente andábamos buscando. Esta molestia ha hecho que en los últimos años hayan surgido varias herramientas que nos permiten bloquear la publicidad de las Webs por las que navegamos. El porcentaje de usuarios que utiliza estas herramientas ha superado el 6% y con la salida de iOS 9, que permite instalar este tipo de bloqueadores para su navegador, se prevé que aumente más rápidamente.

Este tipo de herramientas preocupan gravemente a la industria de la publicidad en Internet, ya que si sus anuncios son bloqueados y no visualizados, no reciben ingresos por los mismos.

¿Por qué surgen los bloqueadores de anuncios?

La publicidad de display en en las páginas web capta nuestra atención, y en muchas ocasiones nos impide ver el contenido que queremos. Además hace que las páginas tarden más en cargarse, sean más pesadas (hay que descargarse más Kb para verlas) y que su ejecución consuma más CPU. Los tres últimos elementos son críticos en dispositivos móviles porque influyen en tres variables cruciales, tiempo de carga (no nos gusta esperar para ver algo), consumo de nuestra tarifa de datos (los anuncios pueden ser más del 50% de los datos de algunas páginas) y duración de la batería (mayor consumo de CPU implica una menor duración de la batería).

Las variables expuestas anteriormente hacen que surja una oportunidad de negocio para algunas empresas y se decidan a desarrollar herramientas para bloquear estos anuncios y permitirnos con ello una navegación más cómoda y rápida. Sin embargo, no perdáis de vista unas cuantas palabras de este párrafo: “Oportunidad de negocio” y “Empresas”.

¿Cuál es el modelo de negocio de los bloqueadores de anuncios?

Los bloqueadores de anuncios no son desarrollados por ONGs, sino por empresas. El objetivo de éstas no es otro que ganar dinero, y por ello, debemos analizar cómo obtienen sus ingresos algunas de estas empresas con sus bloqueadores.

Aquellas aplicaciones de bloqueo de anuncios que cuestan dinero está claro que lo obtienen de la venta de su aplicación. No obstante, estos ingresos no son siempre suficientes, ya que han surgido empresas especializadas en saltarse los bloqueadores de anuncios, lo que implica un desarrollo y actualización constante de sus aplicaciones, y si sólo has cobrado por tu aplicación una vez, es difícil costearse su mantenimiento y continua actualización.

Esto nos lleva al segundo modelo de negocio, que utilizan las aplicaciones gratuitas y algunas de pago. Por ejemplo, la más famosa de ellas, AdBlock, basa su negocio en permitir los anuncios de una lista blanca, que ellos catalogan de anunciantes éticos. Estos anunciantes se comprometen a no poner anuncios que molesten, y a pagar religiosamente una cuota todos los meses a AdBlock para que sus anuncios no sean filtrados.

La importancia de la publicidad en páginas Web

Tanto los periódicos digitales como los diferentes blogs ofrecen contenidos de forma gratuita a todos nosotros. La forma en que obtienen ingresos es a través de la publicidad que ponen en sus páginas. Si dejan de financiarse de esta manera comenzarán a cobrar por el acceso a sus contenidos o directamente dejarán de publicar contenidos, ya que lleva mucho tiempo redactar y producir los diferentes contenidos y deben ver recompensadas esas horas de alguna manera.

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