Conoce Facebook Blueprint, el certificado profesional de Facebook Ads
Al igual que Google Adwords cuenta con certificaciones profesionales para acreditarse como experto en la herramienta, Facebook ofrece la certificación de Blueprint para agencias especializadas en marketing online.
Esta acreditación te reconoce como experto en campañas de publicidad en Facebook y en Instagram.
Existen dos tipos de certificaciones de Facebook Blueprint:
- Una que te reconoce la competencia en un nivel avanzado en la planificación de campañas tanto en Facebook como en Instagram
- Otra que te certifica como profesional en la compra de los anuncios publicitarios en ambas plataformas.
Cómo obtener los certificados profesionales de Facebook Ads
Para obtener la acreditación de profesional en planificación certificado por Facebook (FCPP) es necesario aprobar varios exámenes:
- El primero, ‘competencias básicas para la publicidad en Facebook’, podría equipararse al “Fundamentals” de búsqueda de Google AdWords, y es la base para obtener ambos certificados.
- Aprobado este, para obtener la credencial debes aprobar un segundo exámen, ‘profesional en planificación certificado por Facebook’.
- La otra certificación, la de profesional en compras certificado por Facebook (El FCBP), cuenta también con un examen específico, pero para optar a hacerlo debes tener aprobado el de ‘competencias básicas para la publicidad en Facebook’.
Exámenes para los certificados profesionales de Facebook Ads
Los exámenes que te acreditan como profesional en la publicidad de Facebook e Instagram, constan de media entre 50 y 60 preguntas.
- En ellos puedes obtener una puntuación entre 300 y 1.000 puntos, y para aprobarlos deberás alcanzar una puntuación mínima de 700.
- De momento, las pruebas solo están en inglés y tienen un coste equivalente a $150.
- Si no apruebas un examen, tienes la posibilidad de hacerlo 30 días después, pero tendrás que volver a pagarlo.
- A diferencia de los exámenes de las certificaciones de Google AdWords, para la realización de las pruebas es necesario que Facebook te haya dado cita previa y deberás acreditar tu identidad con un certificado oficial.
- Puedes anular una cita para examen, pero si no lo haces con una anticipación de más de 24 horas, perderás el importe del examen.
- Ambas certificaciones tienen una duración de 12 meses. Pasado este tiempo, tendrás que volver a repetir las pruebas para renovar tus certificaciones.
Condiciones para la realización de los exámenes
Los exámenes se realizan bajo un entorno seguro y supervisado. ¿Esto que quiere decir? :
- Se necesita una webcam y hay que identificarse mostrando el DNI o documento similar a la cámara
- El entorno es totalmente supervisado, con un navegador que no te permite abrir ninguna otra aplicación o página web.
Además, según hemos podido leer,
- Te hacen un scan de la habitación y de la ropa con la cámara para comprobar que no tienes ninguna “chuleta”
- No puedes tener ningún objeto a mano, ni papeles, ni el teléfono.
- Tampoco es posible beber, comer o mascar chicle, y te están grabando.
- Por supuesto no puede haber nadie más en la habitación.
Es lo más parecido a realizar un examen en un aula vacía con el profesor detrás vigilando todos tus movimientos. Si se detecta cualquier cosa extraña, el examen es suspendido inmediatamente. La verdad es que nos ha parecido bastante impactante y además se da el consentimiento a Facebook para hacer esto, o de lo contrario no permiten que realices el examen. Podéis verlo aquí: http://www.pearsonvue.com/facebook/op/
Si estás interesado en las certificaciones de Facebook Blueprint, puedes encontrar más información en la página oficial de Facebook, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/blueprint
En Idento somos especialistas en Marketing Online desde hace más de 10 años. El año pasado gestionamos más de 600.000€ en campañas de marketing online en redes sociales como Facebook e Instagram consiguiendo muy buenos resultados.