Cómo conseguir clientes potenciales en marketing online

Campañas de marketing online que no se pueden exprimir más

Son ya muchas las veces que me he encontrado con clientes a los que plataformas de búsqueda activa como AdWords se les quedan pequeñas, el Display les funciona a medias, el Remarketing no da para más y en YouTube no quieren invertir demasiado. Ante estos casos lo normal suele ser dar el salto a otras plataformas donde el usuario “no busca” pero es impactado, como es el caso de Facebook, Twitter o LinkedIn.

A la hora de definir el target en estas plataformas tienes múltiples opciones para segmentar por intereses, datos demográficos, comportamiento u otras segmentaciones más rebuscadas como “aniversario dentro de 30 días” o “nuevo empleo”. Si empatizas y le das vueltas a la cabeza salen audiencias que funcionan bien y dan resultados positivos, pero al final hay factores que se escapan, ya que al gestionar una campaña no se puede saber con exactitud todos los perfiles que realmente estarían interesados en un producto/servicio.

¿Y ya está? ¿Fin de las opciones? ¿No me queda entonces nada en lo que basarme para conseguir público nuevo de alta calidad? Bueno… supongamos que tenemos una base de datos/CRM con todos los números de teléfono de mis clientes/contactos y sus correos electrónicos. ¿Sirve de algo? Pues sí, ¡es una mina de oro!

Llegar a más usuarios potenciales con nuestras bases de datos actuales: los públicos y listas personalizadas

En Facebook Ads y Twitter Ads tenemos la opción de crear públicos o crear nuevas audiencias, que nos permite subir datos de emails, números de teléfono o IDs de usuario:

publicos personalizados

La plataforma, al recibir datos de correos electrónicos o números de teléfono los cruza con los datos de todos sus usuarios, y si alguno de esos datos coincide con los que ha indicado en su perfil el usuario en Facebook/Twitter, lo añade a una lista. De esta forma, una vez procesada toda la información tienes a tus clientes/contactos en una lista dentro de estas redes sociales. Esto puede ser muy útil para realizar promociones especiales a estos usuarios en redes sociales, algo muy parecido a lo que se haría con una campaña de email marketing.

**No todos los teléfonos o emails son procesados en la lista, ya que tienen que coincidir con el email de registro del usuario o con su número de teléfono si lo ha rellenado dentro de sus datos personales. pero podemos decir que suele haber un nivel de coincidencia en torno al 60-80%.

Pero… falta algo, ¿y si pudiese conseguir una lista de usuarios nuevos basada en el público que ya es mi cliente o me ha contacto en algún momento? Soñar es gratis, pero en este caso lo mejor es que sí se puede!! En Facebook podemos crear lo que se llama un “público similar” (Lookalike Audiences) basado en un público que ya tengamos. Para crear este tipo de público, Facebook saca un patrón (elabora un “retrato robot”) de todos los usuarios que componen la lista que subimos en su momento, y busca usuarios que por su comportamiento, edad, acciones, etc. sean similares al perfil de usuarios de la lista de origen. El único requisito es que los públicos similares se elaboran por país y como mínimo debe haber 100 usuarios en la lista de origen.

publicos similares facebook

Lo que seleccionas a la hora de crear el público similar es el tamaño que quieres que tenga (cantidad de usuarios), y que en función del país y el tamaño de la lista de origen puede variar. Facebook gestiona el tamaño de estas listas en base a porcentajes, pudiendo crear listas desde un 1% a un 10%. En este ejemplo que os muestro a continuación mi lista de público similar es de 500.000 usuarios y equivale a un 2%, o lo que es igual, de un listado de 12.200 usuarios he sacado 500.000 usuarios nuevos que pueden ser “similares” en cuanto a comportamiento y perfil social.

publico similar marketing online

 

En Twitter Ads no funciona exactamente igual pero también hay una opción muy parecida que permite que la plataforma busque público similar al que hayas indicado como segmentación (ya la hagas con una lista o segmentando con cualquiera de las opciones que te da Twitter).

audiencia personalizada twitter ads

Mi experiencia con los públicos personalizados

En mi opinión, esta funcionalidad en Facebook está muy depurada y funciona de maravilla. En Twitter, sin embargo, de momento no está tan avanzada y el público que te genera es menor y no tiene tanta calidad, pero está mejorando mucho en los últimos meses. Para este ejemplo en ambas plataformas he importado  las mismas bases de datos y en Facebook me ha detectado 12.200 usuarios mientras que en Twitter solo 7.140.

¿Estás pensando que no tienes una gran base de datos de la que sacar información? ¡No te preocupes! 😀 Se puede hacer lo mismo con los datos de conversiones, visitas o cualquier cosa que se te ocurra que pueda medirse con los píxeles o códigos de conversión de Facebook y Twitter, es decir, usar por ejemplo el perfil de los usuarios que nos han contactado o han realizado una compra (medida mediante el píxel de conversión correspondiente) para generar una lista de usuarios que podrían tener un perfil parecido y, por lo tanto, ser potenciales clientes también.

Todas estas acciones son aplicables tanto en una tienda online como en webs de captación de leads, pero es en estas últimas donde verás los resultados de forma más rápida y eficaz, ya que rellenar un formulario o llamar por teléfono no es complicado y tendrás mayor volumen de conversiones, pero que te vendan algo mientras navegabas por tu red social si es más difícil. Cuantos más datos de origen tengamos, más preciso será el “retrato robot” que nos crea la plataforma.

¿Y vosotros, trabajáis con este tipo de listas?

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