Estrategias para el Marketing Online en Navidad

Ya se palpa en el ambiente, y es que la Navidad está ya aquí y eso el consumidor lo sabe.

Según varios estudios, este año cada hogar español tiene intención de gastarse en Navidad unos 682€, lo que supone un 4% más del gasto realizado el año pasado.

España es la segunda en el ranking de los países que más gastan en Navidad, tan sólo por detrás de Dinamarca (689€), y por delante de países como Alemania (529€) o Rusia (348€), según el ‘Estudio de Consumo Navideño 2016’ elaborado por Deloitte. Los españoles gastarán un 30% más que la media europea, que se sitúa en los 517€. Este año gastaremos más en viajes y ocio, un 30%.

A pesar de que seguimos prefiriendo las tiendas físicas para comprar, una cuarta parte de los consumidores ya harán sus compras de manera online estas Navidades. Además, el consumidor demanda cada vez más la integración de ambos canales y la posibilidad de realizar pedidos ‘online’ directamente en la tienda cuando el producto no se encuentre disponible.

El Black Friday marcó el comienzo de la campaña de marketing online en Navidad

El Black Friday 2016 ha superado los récords de ventas: el gasto promedio en España por persona ha pasado de 109€ a 141€, lo que representa el 29,35% más que el año pasado.

Según el diario Economía Digital, el descuento promedio se ha ubicado en el 31,5%, Los sectores más buscados han sido los de moda (34%) y tecnología (23%), que ha tenido el mayor incremento respecto al año pasado, y el producto estrella ha sido el iPhone7 de 32 gigas, que tiene un precio de venta de 700 euros.

Además, los dispositivos móviles han aumentado su peso como canal de compra con respecto al pasado año, y hasta un 50% de los consumidores menores de 55 años elegirán el canal online para buscar y comprar productos.

Comportamiento de compra del consumidor en Navidad

Facebook  ha publicado el estudio “2016 Holiday Outlook” donde habla sobre el comportamiento, hábitos de compra y usos de la tecnología en fechas navideñas.

Para las compras online navideñas la principal preocupación entre los usuarios son los plazos y condiciones de envío. El usuario valorará mucho unos plazos de entrega cortos, y cada vez más la opción de envío a una tienda.

Como datos curiosos, el estudio detecta que más de la mitad de los españoles se compran regalos para sí mismos.

Las personas que compran a través del móvil tienen unos hábitos y necesidades determinados: el 25% asegura que lo hace de forma espontánea, el 72% compra en diciembre, y el 53% hace el pedido online para recogerlo en tienda.

Facebook como fuente de inspiración. El 46% de las personas en España afirman que Facebook influye en sus compras Navideñas. Además, dentro de los compradores móviles, un 21% afirma que utiliza Facebook para inspirarse a la hora de comprar regalos.

En base a todo esto…

¿Qué estrategias de marketing online podemos aplicar en Navidad?

1. El email marketing

Sigue siendo uno de los mejores canales para conseguir leads y ventas en Navidad. Según algunos estudios, el email marketing promueve hasta un 7% de las ventas de comercios electrónicos.

La clave será una mayor frecuencia y claridad. Enviar nuestras newsletters con menor periodicidad, centrando cada una en un solo tema, y que al cliente le quede muy claro qué le estás comunicando y cuál es la oferta o promoción que propones, sin mezclar varios temas o promociones distintas. En Navidad cada cliente recibe de media el triple de impactos de lo habitual y debemos de conseguir que el nuestro destaque.

 2. Estrategias SEO y Marketing de Contenidos

2.1 Landing o categoría en nuestra tienda online con una selección específica de regalos de Navidad

En Navidad, un término de búsqueda clásico es “regalos de Navidad”. Así que nos interesa posicionar nuestra tienda online por esta palabra clave. Usaremos esta categoría para posicionarnos en términos como “regalos de Navidad” en los buscadores. Para ello, una buena idea será redactar contenido, meta-títulos y meta-descripciones con los términos “regalos de navidad (+ tu marca)” o “regalos de navidad para madres”

2.2 Crear artículos con temática navideña

Otra de las cosas que suele buscar la gente en la época navideña son “ideas de regalos” en general. Aprovechando esto, una buena estrategia que podemos seguir será redactar post con ideas de regalos adaptadas a segmentos determinados de nuestro público. En ellos podríamos además seleccionar algunos productos de nuestro catálogo como posibles regalos para un perfil de comprador determinado, realizar tutoriales con ideas o manualidades sobre temática navideña...

3. Estrategias SEM y PPC

3.1 Campañas locales en AdWords durante la Navidad

Realizar campañas geolocalizadas para nuestra tienda, de manera que si alguien está en la zona con intención de comprar del producto que vendemos, nos encontrará fácilmente siempre que esté en un radio de hasta 25 o 50 Km.

3.2 Anuncios multiproducto en Facebook

Podemos agrupar ideas para regalo por categorías de productos o por públicos, y promocionar varios anuncios multiproducto. Además podríamos dirigir este tráfico a la categoría o landing page navideña que hayamos creado.

3.3 Promociones para fechas destacadas

Empezando por el Black Friday y Cyber Monday y terminado por las rebajas, podemos realizar campañas para todas las fechas importantesNochebuena, Navidad, Fin de Año, Reyes…

3.4 Acciones de early bird y de last minute

Ofrecer descuentos o beneficios por comprar muy pronto o muy tarde. Con las estrategias «early bird» ofreceremos descuentos exclusivos para clientes que compren antes de una determinada fecha, o le regalaremos descuentos acumulables para canjear en la campaña de navidad, gastos de envío gratis durante toda la campaña navideña… Las estrategias de «last minute» persiguen premiar a los compradores más rezagados, una idea sería lanzar una newsletter en las últimas horas del día con alguna promoción o beneficio vinculados a la compra de último minuto.

3.5 Campañas combinadas

Realiza pujas fuertes las semanas previas a navidad, con costes por clic más económicos, y cuando suban los costes por la campaña, disminuir la inversión en tus anuncios de Adwords, redirigiendo la inversión a los consumidores con mayor potencial de compra, impulsando el remarketing.

4. Acciones de Social Media Marketing

4.1 Tableros navideños en Pinterest

Sobre tendencias navideñas relacionadas con nuestros productos o sector. Utilizaremos estos tableros en Pinterest para dirigir tráfico a nuestra tienda y/o blog, mejorando así nuestro posicionamiento SEO.

4.2 Tienda online en Instagram

Será un estupendo escaparate para todos nuestros productos y una nueva manera de acceder a nuestros clientes.  Podremos integrar las transacciones económicas en el feed de Instagram y conseguir un nuevo escaparate para nuestras ventas navideñas.

Y con todas estas ideas, a qué esperas ¡dispara tus ventas navideñas con estas estrategias de marketing online en Navidad!.

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