Principales certificaciones online. Certificación AdWords
Académicamente hablando, el marketing online es una disciplina que podemos considerar todavía algo joven e inmadura. A diferencia del marketing tradicional, que sí se enseña en las universidades y centros de estudios como una potente herramienta a nivel empresarial, del marketing online se suele contar muy poco.
Esto ha hecho que, hasta hace no mucho tiempo, quien se formaba en esta área del marketing que abarca solo lo online, lo hiciera de un modo autodidacta, no existiendo “certificados de calidad” o títulos que respaldaran el conocimiento que adquirían todas estas personas.
Además de algunos cursos y másteres específicos en marketing online, si hablamos de certificados, también podemos encontrar algunos, que pueden considerarse un valor añadido tanto para trabajadores como empresas, de cara a demostrar ciertos conocimientos en el manejo de plataformas de publicidad online específicas.
CERTIFICACIONES GRATUITAS
Os comentamos las principales y que son las más requeridas por las empresas.
Certificación AdWords
AdWords es la plataforma publicitaria de Google. Siendo Google una de las mayores empresas en lo que a internet se refiere, ha desarrollado una serie de exámenes que garantizan que el profesional que los aprueba cuenta con conocimientos suficientes para abordar la creación y gestión de una campaña. Si bien la experiencia debería ser un criterio fundamental a la hora de elegir un profesional o agencia que lleve una campaña, qué menos que disponga de la certificación AdWords oficial.
Para conseguir esta certificación hay que darse de alta en el programa Google Partners, debiendo disponer de una cuenta Google. Dentro se puede encontrar todo el material de estudio y los exámenes en el apartado de “Certificaciones”. Hay un examen básico y varios avanzados que cubren diferentes tipos de campañas. Para obtener la certificación hay que aprobar el básico (Fundamentos de AdWords) y alguno de los avanzados:
- Publicidad en búsquedas. Trata conceptos avanzados para crear, administrar y optimizar campañas en el buscador.
- Publicidad de display. Lo mismo, pero para campañas de display.
- Publicidad de vídeo. Trata conceptos básicos y avanzados relacionados con las campañas de vídeo en Youtube y en la web.
- Publicidad de Shopping. Trata conceptos básicos y avanzados relacionados con los anuncios de ficha de producto, es decir, los anuncios con foto de productos que salen en el buscador.
- Publicidad para móviles. Es el más reciente, y aunque inicialmente solo estaba en inglés, precisamente ayer anunciaban que ya está disponible en numerosos idiomas, incluido en español. Trata conceptos básicos y avanzados relacionados con los formatos, pujas, segmentación de anuncios y optimización de campañas para móviles y de promoción de app.
Todos los exámenes son gratuitos, se realizan online y requieren entre un 70% y un 85% de las preguntas acertadas para aprobar, teniendo que contestar entre 70 y 100 preguntas dentro del tiempo marcado (entre 90 y 120 minutos) y no pudiendo volver atrás. No obstante, no os preocupéis, ya que si no se aprueba algún examen, se puede repetir a los 7 días. Recomendamos que realicéis todos los exámenes de certificación AdWords, pues ante cualquier empresa quedaréis como un profesional más completo, que domina cualquier tipo de campaña, y no solo las típicas de búsqueda.
Cualquier persona dada de alta en Google Partners puede habilitar una URL pública donde constan las certificaciones obtenidas.
Además, en el caso de ser agencia, gestionar un presupuesto mínimo trimestral a través de una cuenta de MCC, cumplir con una serie de buenas prácticas y la política de terceros de Google, así como disponer de al menos 1 persona con el examen básico y uno avanzado aprobado, se puede obtener el sello Google Partner. Existe un buscador de agencias Google Partner. Podéis verlo aquí: https://www.google.com/partners/#a_search
Certificación Bing Ads
También conocida como Acreditación Profesional de Microsoft Advertising, certifica que la persona está formada para trabajar profesionalmente con la plataforma de anuncios de Microsoft y Yahoo!: Bing Ads. En España la cuota de búsquedas conjunta de Bing y Yahoo! está en torno al 3%. No obstante, en Estados Unidos y Canadá es bastante mayor.
La certificación de Bing Ads para estos motores de búsqueda es equivalente a la certificación de AdWords para Google. Si conocéis AdWords, el examen es muy sencillo, ya que ambas plataformas son muy similares.
Podéis formaros, realizar el examen o buscar a un profesional Bing Ads desde aquí: http://advertise.bingads.microsoft.com/es-es/acreditacion-y-aprendizaje
Certificación Google Analytics
La herramienta gratuita de analítica web de Google.
El examen se puede realizar también desde Google Partners y es gratuito y en español. Anteriormente era en inglés y se conocía como GAIQ (Google Analytics Individual Qualification)
Esta certificación te avalará a nivel individual como profesional de esta herramienta tan utilizada y que incluye conceptos muy avanzados sobre analítica web. Una herramienta que nos ayuda a tomar decisiones que afectarán al desarrollo de cualquier estrategia que una empresa lleve a cabo en el ámbito online. Con esta certificación podrás demostrar habilidades de medición del comportamiento de los usuarios y de implementación de técnicas que en base a ello, aumenten la rentabilidad. Aunque no te dediques en exclusiva a la analítica web, tanto si te dedicas al SEO como si llevas tus propias campañas, es muy interesante y pocas personas la tienen.
Además de este examen a título individual, existe un sello Analytics Certified Partner para empresas. Para conseguirlo se requieren requisitos adicionales importantes, entre ellos haber desarrollado grandes proyectos específicos de analítica web para clientes (que van a ser auditados por Google), disponer de varias personas en la empresa con la certificación individual y el compromiso de asistencia anual durante varios días a la sede de Google en California. Podéis consultar la información aquí: http://www.google.com/analytics/partners/apply
Normalmente, para mantener todas estas certificaciones tendrás que renovar los exámenes cada año, año y medio o dos años; dependiendo del examen de que se trate en cuestión.
Mobile App Analytics Fundamentals
Se trata de un curso del programa de Google Analytics Academy que te enseña a trabajar con Google Analytics si lo que estás interesado en analizar no son páginas web sino aplicaciones para móviles.
Google Tag Manager Fundamentals
Lo mismo que el anterior (desde Google Analytics Academy), pero para la herramienta Google Tag Manager, de la que tendremos tiempo de hablar en otro post. Tag Manager es una potente herramienta para gestionar todas las etiquetas desde un solo lugar y no estar llenando de códigos las páginas, además de evitar tener que molestar a nuestro departamento de IT cada vez que queremos medir algo nuevo o implementar una nueva etiqueta. En este momento tienen disponible un curso online tutorizado y con certificado. Eso sí, en inglés. El registro está abierto hasta el 24 de julio.
FORMACIÓN ESPECÍFICA EN MARKETING ONLINE
Como he comentado, actualmente ya es posible encontrar en el mercado formación específica (no gratuita) en diferentes disciplinas relacionadas con el marketing online, orientada a formar profesionales en este campo de una manera más formal, tanto de forma presencial como online.
De entre los varios cursos y másteres disponibles, podemos recomendaros los de la Fundación UNED: Curso de SEO, Curso de SEM y Marketing PPC, Curso de Marketing online completo y Curso de Mobile Marketing, siendo algunos de los profesionales de Idento docentes en los mismos.
Tienen la ventaja de que son cursos online con una duración media (entre 2 y 4 meses), un enfoque práctico, muy buen feedback por parte de los que ya lo han realizado (llevan ya varias ediciones) y un precio interesante (siendo además bonificables y habiendo descuentos). Además, no requieren de conocimientos específicos. Al aprobar el curso se recibe un certificado de aptitud. Si bien no son cursos específicos centrados en aprobar los exámenes mencionados, con el material que se imparte y los recursos, los exámenes son mucho más fáciles de abordar. Podéis consultar la información relativa a los mismos aquí: http://www.cursosmarketingonlinefuned.com/
La siguiente edición comenzará en octubre o noviembre.