Google Trends. Te enseñamos cómo funciona, con Ejemplos y Casos de Uso
Google Trends es una herramienta gratuita que te permite conocer las tendencias de búsqueda en una zona geográfica determinada y hacer comparaciones en el tiempo.
Te facilita el poder conocer la popularidad de determinadas palabras clave frente a otras, convirtiéndose en un buen aliado de las empresas, ya que nos da mucha información de los intereses de nuestros posibles clientes y la estacionalidad de las búsquedas.
¿Cómo funciona Google Trends?
A diferencia que otras herramientas como el Keyword Planner de Google, Google Trends no te indica el número de búsquedas que tiene una palabra clave, sino que te muestra mediante gráficas la tendencia asociada a la keyword comparándola en el tiempo o entre distintas zonas geográficas. También nos permite comparar distintos términos, hasta cinco a la vez, para ver cuál es el más popular.
Esta herramienta nos muestra datos de las búsquedas desde el año 2.004 hasta las últimas 24 horas y se pueden ver las tendencias en tiempo real.
¿Cómo usar Google Trends?
Google Trends es una herramienta muy intuitiva y fácil de manejar, con una interfaz sencilla y adaptada para la mayoría de usuarios.
Puedes visualizar las tendencias a nivel mundial o puedes filtrar por términos de búsqueda, categoría relacionada, periodo de tiempo o por el medio, es decir, si el medio usado ha sido Google, YouTube o cualquier otro medio.
Puedes usarla para:
- Identificar tendencias: Google Trends te permite ver qué temas o productos están ganando popularidad en un momento dado. Esto puede ser útil para identificar nuevas oportunidades de marketing o para adaptar tu estrategia a las tendencias actuales.
- Encontrar palabras clave: Esta plataforma permite ver cómo se comportan las keywords en el tiempo, lo que puede ser útil para elegir las más adecuadas para un sitio web.
- Promover un producto o servicio: Ya que permite identificar dónde se ubican las personas interesadas en determinados productos o servicios, puede ayudar a ver dónde se pueden concentrar esfuerzos de marketing.
- Localizar competidores: Podemos ver cómo evolucionan las búsquedas de marca de nuestra competencia. Con ello, podemos mantenernos al día e identificar qué hacen bien aquellos que ganan notoriedad.
De este modo, por ejemplo, dentro de tu estrategia SEO, puedes identificar tendencias emergentes de nuevas categorías o servicios que ofrecer como identificar tendencias, detectar de qué forma lo buscan los usuarios, en qué ubicación, y, una vez tanteadas las búsquedas, revisar qué vienen haciendo los competidores más fuertes del sector.
Explorar las tendencias de búsqueda
Al visitar Google Trends puedes explorar los temas más populares en todo el mundo o por países.
Por ejemplo, de acuerdo con esta imagen que encontramos en la página principal de Google Trends en el momento de escribir este artículo, podemos ver que evitar la caída del cabello fue uno de los temas más buscados el año pasado. Algo muy interesante por ejemplo para una clínica dermatológica que esté pensando abrir una línea nueva de tratamientos capilares.
Interés a lo largo del tiempo
Siguiendo con el mismo ejemplo, sería interesante comprobar si la búsqueda “como evitar la caida del cabello” (lo escribimos sin tildes, ya que los usuarios buscan muchas más veces sin introducirlas, algo que podéis comparar también) tiene una tendencia al alza o a la baja, para poder prever si el tema interesa cada vez más a los usuarios, o por el contrario, tuvo su momento en el pasado.
La siguiente gráfica nos informa que desde 2009 la tendencia es positiva, el volumen de búsquedas ha ido creciendo, llegando a su pico más alto en 2012. Desde ese año se ha mantenido hasta llegar a estar en la lista de Google Trends de los términos más buscados en 2015.
Interés geográfico
Si estuviéramos pensando en internacionalizar nuestro producto para la caída del cabello, a través de Google Trends podríamos saber en qué país existe más demanda, y aunque no nos dé datos absolutos, sí podemos basarnos en los datos comparativos.
Otra de sus utilidades más interesantes es que de forma proactiva puedes comparar tendencias de búsqueda respecto a palabras clave relacionadas con los temas que te interesan.
Si nuestra supuesta clínica estuviera pensando centrarse en una nueva línea de negocio, Google Trends podría usarse como herramienta para investigar el nicho de mercado en el que focalizarse.
Por ejemplo, podríamos analizar si los usuarios se preocupan más por evitar la caída del cabello o por la celulitis, otra de las opciones de nuestra clínica imaginaria.
En la gráfica anterior se observa claramente que el término “como evitar la caida del cabello” se busca mucho más que “como evitar la celulitis”, aunque hubo momentos en el pasado en que los volúmenes fueron parecidos.
Además de términos de búsqueda, con Google Trends podemos también comparar páginas webs con un número de visitas elevado. Es muy útil por ejemplo si queremos tener una idea del interés por los medios de comunicación online en términos relativos.
De acuerdo con los datos ofrecidos, en España el diario Marca tendría casi el doble de interés que el Diario AS, lo que probablemente esté relacionado con sus audiencias reals.
Podéis acceder a Google Trends desde este enlace: http://idento.link/Trends-Google
Volcado de datos de Google Trends
Es importante conocer que la información que esta herramienta nos aporta no viene dada en valores absolutos, sino que se trata de un muestreo de búsquedas realizadas a través del buscador de Google, organizándose así en categorías (temas) y con agregación (agrupación) de datos.
De este modo, hay que tener en cuenta que se excluyen determinados tipos de búsqueda, como:
- Búsquedas muy poco frecuentes, ya que Trends muestra información de palabras clave populares. Así, términos poco buscados se muestran bajo el valor “0”.
- Consultas duplicadas: Se omiten las búsquedas repetidas por un mismo usuario en un lapso corto de tiempo, con el fin de evitar “falsificaciones” en estos datos.
- Caracteres especiales: Se filtran las apóstrofes y otros.
Diferencia entre Google Trends y la función Autocompletar
La función de autocompletado de Google sirve para predecir una búsqueda del usuario, ayudándole a agilizar dicha consulta. Esta predicción proviene de búsquedas hechas en este buscador y se corresponde con tendencias comunes en una determinada ubicación, teniendo en cuenta también las búsquedas anteriores que el mismo usuario ha realizado.
Como diferencia con Google Trends, esta función está limitada por las políticas de retirada de Google, que automáticamente filtra predicciones que incumplan sus políticas para no mostrarlas.
Diferencia entre Google Trends y las consultas de búsqueda de Google Ads
Los informes de términos de búsqueda de Google Ads recopilan información acerca de volúmenes de búsqueda mensuales y medios, orientándose así en particular a los anunciantes, mientras que Google Trends se enfoca más en el real-time.