Tendencias de Marketing Digital 2020: lo que se marcha y lo que viene.
Así como llegan los turrones, las luces navideñas y las comilonas en este mes de diciembre, llegan los post con las tendencias para el año nuevo que estamos a puntito de comenzar. Ya hablábamos de las tendencias UX en nuestro anterior post , pero es el momento de ver algunas novedades y tendencias para este 2020 sobre marketing digital. Las que vienen y las que todo indica que empiezan a marcharse. Porque como cada año nuevo es momento de renovarse, de dejar atrás lo que no ha funcionado e iniciar cosas nuevas.
Antes de hablar sobre lo que viene, está bien hablar sobre
las tendencias que todo indica que van a ir desapareciendo:
Siguen siendo punto mediático: los influencers.
Algunos expertos han hablado ya del adiós a los influencers de medio alcance. ¡Ojo! De medio alcance, no de todos. Se va a seguir apostando por ellos pero siempre que sean grandes representantes y tenga mucho que ver con la marca. Se dice que se apostará por los muy famosos o microinfluencers. El presupuesto en colaborar con muchos de medio alcance será destinado a hacer marca propia en redes sociales.
Personalización sí, pero no lo digas muy alto.
Las polémicas sobre la privacidad en la red en este 2019 has sido varias y moviditas.
Nosotros mismos lo hemos aconsejado, y en parte así sigue siendo, ya que los análisis indican que cuanto más exacto sea el público, más efectiva será la estrategia de marketing. Sin embargo, todas estas polémicas han hecho que se comience a ver de forma negativa que las marcas sepan tanto de nosotros. ¿Quiere decir esto que no debemos hacer por saber de nuestros usuarios o ya clientes? La respuesta es no, cuánto más sepamos y más personalicemos muchos mejor. El juego se encuentra en no dejarlo ver demasiado. No tenemos que alardear de todo lo que sabemos de nuestros usuarios y clientes. Hay que apostar por formatos y contenidos que mantengan la privacidad de los datos personales y ser respetuosos con la información personal que conocemos.
Uso de datos para mejorar la creatividad
Usemos los datos de los que disponemos con el objetivo de aplicar elementos muchos más creativos en base a ellos que mejore la relación con el consumidor. Ya no es solo mejorar datos, es mejorar la relación y vínculo marca-consumidor gracias a ellos.
Y a estos pequeños cambios se suman otras tendencias de marketing digital 2020 que no puedes dejarlas pasar de largo:
Móvil en mano
Es una extensión de nosotros y ya no sólo investigamos compras en él, sino que investigamos y terminamos de cerrar la compra por este dispositivo. Así que hazlo muy fácil y cómodo. Usa las últimas tecnologías para que el proceso de compra al completo pueda cerrarse desde móvil.
La inteligencia artificial aumenta el interés de todos
Los clientes cada vez más conocen este tema y ya no les genera rechazo las acciones realizadas gracias a ella. Como los chatbots, que como ya vimos en otro post son tendencia y lo seguirán siendo cada vez más en el entorno empresarial para darle voz a las marcas.
Pagar “sin darnos ni cuenta”
Cada vez debe ser más fácil y las empresas que ofrezcan pasarela de pago en su canal online deben hacerlo de la forma más sencilla y variada posible. No queremos complicaciones y menos si es para pagar.
Redes Sociales, hagan sus apuestas.
Y apostamos por ellas sin lugar a duda. El marketing de influencers revolucionó el canal y este sigue creciendo y desarrollando nuevas funcionalidades como las compras de forma interna sin tener si quiera que registrarse dentro de la web de la marca. Una funcionalidad que ya existe en EEUU y que se continúa desarrollando para el resto de mercados.
Programas de fidelización
Que no se pierdan de vista este tipo de acciones que deben estar presentes en todo buen plan de acciones de marketing. Programas de puntos, club de compra, cashback,… Los programas de fidelización son una de las técnicas más comunes y tradicionales que continúan funcionando.
Ofrece experiencias y participación
Nuestra estrategia de contendidos debe enfocarse a ofrecer al usuario interactividad y nuevas experiencias para conseguir mejorar el engagement. Sentirnos involucrados con algo nos gusta. Está psicológicamente demostrado, por lo que hacer uso de contenidos que ayuden a esto puede favorecer el vínculo empresa-consumidor. Además gracias a la inteligencia artificial el contenido interactivo está cambiando, permitiéndonos generar contenidos más personalizados y que generen mejores experiencias a los usuarios.
Lo dicho, este 2019 está apuntito de acabar y nos quedamos con todo lo que ha funcionado, y con lo que también porque hemos aprendido de ello. Muchos son los informes de los que disponemos con todo lo transcurrido este año que nos ayudan a ver hacía donde van las nuevas estrategias de marketing online. Os dejamos aquí un ejemplo muy interesante sobre la conversión en negocios digitales españoles este 2019 de Flat 101 . Os animamos a que sigáis probando, investigando, analizando y apostando por el marketing digital también en este 2020. Nosotros para echaros una mano seguiremos pendientes de todas las novedades y tendencias de marketing digital para este nuevo año 2020.