6 tendencias clave del marketing online para 2016
El marketing online sigue creciendo y evolucionando cada vez más, convirtiéndose en un medio imprescindible para poder llegar a nuestros clientes. ¿Qué nos depara este nuevo año?
Ya las veíamos venir, pero ahora llegan pisando más fuerte que nunca, éstas son las tendencias del marketing online para 2016.
Tendencias del marketing online para 2016
Publicidad en vídeo
El vídeo se convierte en el gran protagonista este año. Esto se debe en gran parte a que Google cada vez valora más los resultados de videos en las búsquedas, lo que provocará a su vez que los usuarios consuman cada vez más video en Internet.
Nada más que en Facebook se ven más de 1000 millones de vídeos al día, el 65% de ellos en dispositivos móviles. Y es que en los últimos años el uso y producción de vídeos para las empresas ha crecido de manera exponencial y continuará haciéndolo durante este año; existen estudios que revelan que los vídeos en las plataformas de venta aumentan el tamaño del carrito en un 174%!
La era del móvil
Los dispositivos móviles aumentarán su protagonismo durante este año, dejando de lado el ordenador portátil. Era llamados la segunda pantalla, pero esto se ha invertido, hoy en día los dispositivos móviles son la primera pantalla en la mayoría de ususarios. Esto lo vemos en datos como que el 75% de los ingresos de publicidad de Facebook provienen de la publicidad móvil.
Si bien la conversión final se suele realizarse en ordenadores, el primer contacto del cliente con la empresa suele ser a través del móvil, y cada vez más este comportamiento está cambiando y la conversión final al instante se realiza a través de los dispositivos móviles.
El contenido es el rey
En 2016 la creación de contenido de calidad deberá de ser prioridad para todas las empresas independientemente del sector. Ya sea en formato escrito, visual o video para las empresas que mantienen un blog activo generan un 67% más de oportunidades de venta al mes. El contenido no sólo ayuda al posicionamiento online sino que mejora la confianza del usuario.
En este año, el contenido visual tendrá mayor importancia que la optimización de palabras clave. Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google le han dado priridad al contenido de alta calidad. Los motores de búsqueda utilizan el ranking SERP (Search Engine Results Page), cuánto tiempo un usuario está en una página web (llamado Dwell Time), y cuántos clicks hacen en el resto del sitio web para evaluar el valor de la información de una página web.
De esta manera, las Imágenes y el videos son mucho más llamativos que el texto sin formato y, por tanto, mucho más probable que un usuario sienta que es información relevante para su búsqueda permaneciendo más tiempo en la página y haciendo más clics, mejorando así su posición en los rankings.
Publicidad más cara:
La inversión en publicidad en internet aumenta de media un 10% cada añ. Existiendo regiones como EEUU, Europa y Latinoamérica donde es casi un 30%. Si bien los costos de PPC varían significativamente por región, campaña y objetivos, La realidad es que a medida que un mayor número de empresas aumentan su inversión digital, será cada vez más caro obtener los mismos resultados, al haber más competidores y de mayor calidad.
Dispositivos wereables
En 2016 este tipo de dispositivos vienen pisando fuerte, por lo que es muy conveniente adaptarse a estos nuevos soportes tecnológicos, igual que nos tuvimos que adaptar a la aparición de los smartphones.
Se prevee que la tecnología wearable o portátil tenga una tasa de adopción para este año del 28%, lo que significa que dispondremos de muchos más datos para analizar a los usuarios y poder implementar nuevas estrategias, ¿Qué pasaría si los anuncios se pudieran segmentar según las actividades diarias de cada persona? . Estamos ante un cambio de era hacia una personalización completa de la experiencia online.
Personalización de la experiencia online
Las empresas ya no sólo buscan responder de manera oportuna a las preguntas y comentarios de sus clientes sino que intentar predecir sus necesidades y dar una respuesta a ellas antes de que las soliciten. Los usuarios buscan cada vez más que se les sorprenda. Las marcas deben ser proactivas y aportar soluciones antes de que el cliente se las plantee.
Esto lleva consigo el aumento de la importancia de la analítica. La disponibilidad de data y medición de campañas permitirá a los equipos de marketing online hacer un seguimiento completo a cada tipo de interacción del usuario con las plataformas digitales. Se espera que la inversión en analítica web aumente un 60% para este año.
Sabiendo todo esto, adelante, ¡pongámonos a ello!