Combatir los clics no válidos en Adwords es posible
Los clics no válidos son aquellos que son irrelevantes para una campaña, es decir, son todos aquellos clics que son considerados como involuntarios o maliciosos. Un clic puede considerarse como malicioso cuando es efectuado de forma automatizada con el fin de incrementar los costes publicitarios, provocando un retorno de la inversión muy bajo para el anunciante. En determinados sectores es habitual que se dispute una “guerra” de clics no válidos entre diferentes competidores por optar a la primera posición de pago del buscador.
¿Puede Google detectar este tipo de tráfico no válido?
Google analiza automáticamente patrones en las búsquedas que hacen los usuarios basándose en la IP, la hora en la que se ha efectuado el clic y las palabras que se han empleado y filtra de la campaña aquellos clics que considere fraudulentos, es decir, devuelve el importe de esos clics a la cuenta.
Se puede ver si una campaña está teniendo clics no válidos habilitando la columna la columna correspondiente en la pestaña campañas de la plataforma Google AdWords. Asimismo, también podemos ver el porcentaje de clics no válidos que respecto del número total de clics.
Y para poder saber con seguridad si Google nos ha reembolsado el importe correspondiente de los clics que ha filtrado podemos verlo en el Historial de Transacciones dentro del menú de Facturación con la descripción Actividad no válida y siempre en la columna correspondiente a los créditos.
En ocasiones, es posible que Google no filtre todos los clics no válidos que creemos que nos han efectuado en nuestra campaña. Ante esta situación es posible solicitar a Google una investigación manual por especialistas. Aquí tenéis el enlace con los pasos a seguir para solicitar una investigación: http://www.google.com/ads/adtrafficquality/advertisers/click-investigation-request.html
¿Hay alguna manera de detectar los clics no válidos por nosotros mismos?
Existen herramientas como Adinton que permite medir en tiempo real el tráfico que tiene una web, ya sea tráfico directo, orgánico o de publicidad.
En la interfaz de esta plataforma puedes configurar unos parámetros que te crearán una URL de seguimiento que podrás insertarla en la configuración de la campaña de AdWords dentro de la sección Opciones de URL de campaña (avanzadas)
Una vez configurado el seguimiento, podrás analizar el tráfico que tiene tu campaña y las diferentes IPs que hacen clic en tu anuncio. Si detectas que una misma IP ha hecho varios clics en los anuncios de tu campaña, utilizando las mismas palabras en su búsqueda y en un periodo de tiempo muy corto es muy posible que hayas detectado tráfico fraudulento. Puedes excluir esa IP desde la configuración de la campaña en la sección de Exclusiones de direcciones IP:
Si le pulsas a Editar saldrá un panel como este:
En el que podrás añadir hasta 500 filas con IPs individuales o rangos completos a las que no quieres que se le muestre tu anuncio y, por consiguiente, se limite el número de clics fraudulentos que se reciban. Esto es especialmente efectivo cuando las direcciones IP de estos usuarios son fijas, es decir, siempre las mismas.
Deseamos que este artículo os sirva de gran ayuda a la hora de detectar aquellas herramientas automatizadas que generan clics no válidos en campañas AdWords.