La concordancia de las palabras clave negativas en anuncios de Adwords
Cuando queremos crear una estrategia de AdWords (es decir, del sistema de publicidad de Google por excelencia, o estrategia SEM), hay muchos aspectos a considerar.
Un error bastante común es pensar que lo único que hay que hacer es desembolsar una gran cantidad de dinero; por mucho que se pague, si el anuncio es malo (te recomendamos leer el artículo “13 trucos para crear el mejor anuncio de internet”), no habrá resultados.
Uno de los aspectos a considerar es la concordancia de las palabras clave.
¿A qué nos referimos con “Concordancia de palabras clave negativas”?
Antes de empezar con el anuncio, deberíamos tener una ligera idea de las keywords que vamos a usar, así como saber cuáles tenemos que evitar.
Con la concordancia de palabras clave negativas usamos como una especie de filtro que nos ayudará a conseguir resultados específicos. Términos que no queremos que se asocien con nuestros productos/servicios.
Por ejemplo, imagina que quieres vender móviles por Internet y que quieres posicionarte por la palabra móvil. Sin embargo, no vendemos móviles de manera física, por lo que, quizá, no queremos que nos encuentren con la palabra “física”; en este caso, con la sintaxis “-física” y usando una concordancia negativa amplia, la evitaremos.
Cuando usamos la concordancia negativa, podemos bloquear:
- Una palabra concreta dentro de la búsqueda (concordancia negativa amplia). Simplemente incluimos el símbolo “-” delante de la palabra. Por ejemplo -fisica bloquea la aparición del término fisica en cualquier parte de la búsqueda
- Una frase concreta dentro de la búsqueda con las palabras en un orden determinado (es lo que se conoce como concordancia negativa de frase). En este caso incluimos el símbolo “-” y después la frase de bloqueo entre comillas dobles . Por ejemplo -“tienda fisica” bloquearía la búsqueda tienda fisica moviles en granada
- Una búsqueda exacta (concordancia negativa exacta). En este caso usamos el símbolo “-” y después la búsqueda que queremos bloquear entre corchetes. Por ejemplo -[tienda fisica moviles] bloquearía esta búsqueda exactamente.
Hay que tener en cuenta que si se quieren bloquear variantes en singular, plural, con y sin tilde, y errores ortográficos, hay que especificar cada uno de estos términos por separado. Por otro lado, a través del Editor de AdWords o de la propia herramienta online, podemos incluir las palabras negativas en listas sin necesidad de usar el símbolo “-” delante.
Según las estadísticas, la mayoría de los usuarios que deciden probar Google AdWords terminan llevándose un chasco, ya que no saben cómo administrar la inversión en publicidad. Y es que son muchos los factores a analizar, y, sobre todo, también es enorme la competencia con la que nos vamos a enfrentar. Es por esta razón, por lo que el uso de la concordancia de palabra clave negativa es una de las mejores tácticas a considerar.