¿Cuánto cuesta una auditoría SEO?
Precio de auditorías SEO
Cuando se decide trabajar el posicionamiento orgánico de un sitio web, el primer paso consiste en ejecutar un análisis o auditoría inicial del mismo. Una de las cuestiones más frecuentes cuando se quiere contratar este servicio es: ¿cuánto cuesta una auditoría SEO?
En este post daremos algunas pautas sobre este documento inicial, orientaciones de precios y todo lo que deberías saber si estás pensando solicitar una auditoría orgánica de tu proyecto.
Empecemos por plantearnos este concepto.
¿Qué es una auditoría SEO?
A grandes rasgos, podemos definir una auditoría SEO como aquel documento en el que se recopilan y detallan diversos aspectos de un sitio web que afectan a su posicionamiento orgánico en buscadores, es decir, a la posición que ocupa la web en los resultados de las búsquedas naturales asociadas al negocio.
Se trata de un paso inicial fundamental antes de comenzar a trabajar el SEO de un proyecto, ya que constituye la base con la que asentar las estrategias que se llevarán a cabo a posteriori.
Analizar el estado de partida de un site es esencial, tanto para el propio gestor SEO, que podrá conocer de antemano cuáles son las carencias y necesidades del proyecto, como para el cliente, que obtendrá una valoración detallada de lo que realmente pueda necesitar su negocio para mejorar su posicionamiento en buscadores.
A partir de este documento se pueden extraer conclusiones y vías de acción a corto y medio plazo a nivel SEO, basadas en aquellas acciones que puedan generar mayor impacto en menor tiempo, y en el planteamiento de una estrategia que permita un crecimiento continuo del posicionamiento orgánico de un proyecto.
¿Qué se analiza en una auditoría de posicionamiento orgánico SEO?
La respuesta es que dependerá de la herramienta, persona o agencia que lo ejecute.
En Idento, con más de 15 años de experiencia en SEO, las auditorías que realizamos recogen una perspectiva completa de cada proyecto bajo el análisis de algunos puntos que podemos sintetizar en dos grandes bloques:
- Auditoría estratégica, en la que se recopilan diversos análisis de KPIs SEO fundamentales del histórico del proyecto, estatus de posicionamiento actual, situación comparativa respecto a la competencia, etc. También se recoge información acerca de la relevancia offpage y la situación del proyecto vs la competencia.
- Auditoría técnica. En ella se recopilan todos los datos referidos al estado de indexación del site, así como problemas y/o mejoras relativos a otros muchos factores que intervienen en el posicionamiento: configuración del fichero sitemap o el directorio robots.txt, optimización de metaetiquetas y contenidos, posibles problemas de contenidos duplicados, thin content, canibalizaciones o relacionados con la velocidad de carga y la usabilidad móvil.
Ambas partes de la auditoría son imprescindibles y deben coexistir entre ellas para poder guiar la estrategia y prioridades, que han de figurar en un documento de acciones o roadmap.
¿Cuánto puede costar una auditoría SEO?
El precio de una auditoría SEO va a depender de la profundidad y detalle con la que se ejecute. Como hemos mencionado en el apartado anterior, esto va a depender de quién se encargue de realizarla.
Si buscamos en Google, podemos encontrar auditorías de posicionamiento web gratuitas o con precios muy económicos que suelen ejecutarse a través de herramientas que lanzan un análisis automatizado del sitio web. Se trata de análisis muy básicos y, por lo tanto, presentan muchas carencias y no ponen de manifiesto cuáles son los errores más críticos o mejoras más recomendables a implementar.
Si tu idea es tener una imagen fiable del estado de posicionamiento de tu sitio web, encontrarás precios muy variables, pero una buena auditoría SEO suele costar como mínimo unos 200€ (+ IVA), y se puede ir hasta más de 1.000€, dependiendo del tipo de sitio web y de lo grande que este sea.
Una auditoría de este tipo recogerá múltiples análisis exhaustivos y recomendaciones específicas para ese sitio web, nada hecho “en serie”, ya que lleva cierta cantidad de horas de un profesional. Además, servirá de guía de trabajo para los siguientes meses. Teniendo en cuenta que el SEO es una técnica de marketing digital que permite obtener resultados sostenidos a medio y largo plazo y que se debería trabajar al menos durante 6 meses, este importe es bastante razonable si quieres trabajar el SEO de una forma profesional.
Si no tienes pensado trabajar el SEO y simplemente tienes curiosidad por ciertos aspectos básicos de la web, entonces probablemente te sea suficiente con un análisis automatizado de los que puedes encontrar por la red.
¿Por qué es tan importante auditar el SEO de mi sitio web?
Como hemos mencionado a lo largo de este artículo, una auditoría recoge la imagen detallada del estado SEO de partida de un proyecto web.
También hemos aludido a las dos vertientes en las que normalmente se divide este documento. Ambas partes son esenciales para poder comprender correctamente el porqué del posicionamiento actual del proyecto y ,especialmente, para poder tomar decisiones basadas en las mayores necesidades que este pueda tener.
Podemos decir que, si bien la auditoría técnica sienta las bases para que un proyecto esté en buenas condiciones para posicionar en Google, la auditoría estratégica compone el motor en el que se priorizan las acciones que se deben llevar a cabo.
Por tanto, podemos concluir que el coste de una auditoría SEO supone una inversión a largo plazo si se quiere trabajar sobre el posicionamiento orgánico de un sitio web, al asentar las bases de partida sobre las que plantear acciones y estrategias.
Podemos hacer crecer el posicionamiento web de tu negocio online. Si quieres más detalles sobre nuestros servicios SEO, contacta con nosotros aquí y te informaremos de todo.