Pogo-sticking-dwell-time

La misión de Google, como ya todos sabemos, es cuidar al usuario en cada una de sus búsquedas y ofrecerle una experiencia óptima en los resultados de búsqueda. De hecho, no fue ninguna casualidad que la gran G, introdujera RankBrain (sistema basado en machine learning para mejorar los resultados búsqueda) en su algoritmo. Para ello, además de los conocidos factores de posicionamiento SEO, existen un par de importantes métricas en las que el gran buscador se apoya para ofrecer al usuario resultados relevantes y útiles: el “Dwell time” y “Pogo-sticking ”. Ambas complementarias entre sí.

¿Qué es el “Dwell time”?

La procedencia original del término “Dwell time” se encuentra en el marketing. Se conoce como el tiempo de permanencia que un usuario o potencial cliente se encuentra en una tienda observando un escaparate, producto, etc.

Pasándolo al mundo online de Google, es la cantidad de tiempo que transcurre entre el momento en el que un usuario hace clic en un resultado de búsqueda y, a continuación, regresa de nuevo a las SERPs.

Por lo tanto, es una métrica enfocada en la experiencia del usuario que combina sesiones, tiempo de permanencia en la web y CTR en los resultados de búsqueda.

Cabe señalar que realmente, el “Dwell time”, no es un factor de ranking directo, sino una manera para recolectar datos para Google Brain; un proyecto de investigación que dirige todos sus recursos al estudio de la inteligencia artificial.

¿Qué es el “Pogo-sticking”?

En el contexto de SEO, el término “Pogo-sticking ” se refiere al fenómeno por el que un usuario consulta varios sitios de diferentes URLs propuestas por la misma página de resultados de Google. En el caso de “Pogo-sticking ”, el usuario regresa rápidamente a la página de resultados del motor utilizando el botón “atrás” de su navegador después de haber visto una sola página.

Para los resultados orgánicos o naturales, si el comportamiento del “Pogo-sticking ” en una web se da con demasiada frecuencia, puede ser interpretado por Google como una falta de relevancia o calidad de las páginas visitadas en cuestión y, en última instancia, dañar el posicionamiento de éstas.

Por cada “query” o búsqueda del usuario, Google ya tiene en cuenta la media de “pogos”. De esta forma, si los “pogos-sticking” de tu web distan mucho de la media, puede acabar perjudicándote.

A Google, aunque no lo diga, quiere que se utilicen sus recursos lo menos posible ofreciendo una respuesta lo más ajustada posible a las necesidades. El hecho de que un usuario haga muchos “pogos”, no le conviene para nada. De hecho, fue determinante en la incorporación los fragmentos destacados en los resultados de búsqueda.

fragmentos destacados en los resultados de búsqueda

De esta manera tan inteligente, evitan que los usuarios regresen continuamente a los resultados de búsqueda para la misma “query”, y así ahorran recursos.

Consejos para evitar penalizaciones:

Normalmente las webs con contenido de calidad y buena experiencia del usuario (UX), suelen tener un ratio muy bajo de “Pogo-sticking ” y “Dwell time”. Todas cuidan al usuario al máximo, ya no sólo con el contenido, sino por más factores. Toma nota de las 2 ideas que te presentamos a continuación:

Trabaja el contenido de la web:

Prioriza de más importante a menos, que resuelva las preguntas del usuario y sobre todo que el contenido cree “engagement” con éste. Para ello invierte tiempo en la redacción y sugiere artículos dentro de tu web que complementen la información. A esto se le llama, “interlinking inteligente”.

Buena experiencia del usuario (UX):

El usuario de tu web debe sentirse a gusto dentro de ella, tanto en la versión para escritorio con la de mobile. Sobre todo debes cuidar bastante la navegación por dispositivos móviles, ya que cada vez más se consume información desde nuestros celulares.

Velocidad de carga:

Si tu web no carga antes de los 2 segundos, corres riesgo de tener un alto rebote en tu web. Hoy más que nunca, debes optimizar en la velocidad de carga de tu web, ya que recientemente, Google anunció que a partir de julio del 2018, será un factor para el posicionamiento web.

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