Extensiones de navegador para auditoría SEO
Si lo que pretendemos es mejorar el estado de salud de la página para conseguir mayor visibilidad en buscadores y por lo tanto, generar mayor volumen de tráfico orgánico, es importante llevar a cabo una auditoría SEO para saber en qué estado se encuentra el proyecto en relación a una serie de parámetros SEO.
Aunque existen muchas herramientas de escritorio y online que ayudan a detectar posibles incidencias que afectan al posicionamiento en nuestro sitio web, a continuación nos vamos a centrar en algunas extensiones para el navegador que nos ayudan en a realizar la auditoría.
Los elementos a auditar y optimizar los podemos dividir básicamente en cuatro bloques:
- Keyword Research:
- SEO Toolbar: esta extensión para Firefox, además se muy útil para el análisis de la competencia, permite acceder a diferentes herramientas de investigación de palabras clave. Solamente tendríamos que introducir la palabra clave (tal y como viene en la imagen a continuación) y seleccionar la herramienta que deseemos.
- Análisis de la competencia: si quieres identificar los principales competidores y qué estrategias están siguiendo a nivel SEO, podemos usar algunas herramientas como:
- Wappalyzer: esta extensión tanto para Chrome como Firefox, que sirve básicamente para conocer qué tecnología está usando la competencia. De forma sencilla podemos saber qué CMS, framework o librería está usando determinado competidor.
- SEO For Chrome: con esta extensión podemos tener a solo un clic los indicadores básicos de un sitio. Lo que más nos interesa es: número de páginas indexadas según los principales buscadores, datos de backlinks, estadísticas de tráfico y sociales…
- SEO On Page:
- CheckMy Links: el funcionamiento de esta extensión es muy sencillo y nos proporciona información acerca del estado de los enlaces del página. Los enlaces rotos se marcarán en color rojo y será prioritario solucionar el tema.
- HTML5 Outliner: otra extensión muy sencilla que nos ayuda a identificar de manera muy sencilla cómo está estructurado el contenido en una determinada página. Lo que nos muestra exactamente es cómo están colocadas las cabecer HTML5 de la página.
- Meta SEO Inspector: es una de las extensiones imprescindibles ya que no solo nos muestra todos los metas de la página, sino que además nos alerta si falta alguna o si se excede o no alcanza la longitud recomendada por los buscadores.
- Canonical Inspector: esta extensión nos informa a través de un icono en la barra de navegación si la URL en cuestión incluyela etiqueta canonical. Recordemos que la etiqueta rel=canonical se utiliza para indicar cuál es la versión preferida de un conjunto de URLs generadas dinámicamente, por ejemplo, con la sesión de usuario o con la búsqueda.
- Nofollow: esta extensión aunque su principal función es la resaltar los enlaces nofollow, lo que nos parece más interesante es que podemos configurarla para que nos informe a través de una ventana emergente cuando una determinada página incluye el meta tag nofollow y noindex.
- Web developer: esta extensión aunque es mucho más útil para diseñadores y programadores, a nivel SEO se le puede sacar bastante partido. Para empezar, nos permite desactivar el CSS y Javascript para ver cómo Google está leyendo una página. Además, nos proporciona información muy valiosa acerca de las imágenes de la página, enlaces o etiquetas de cabecera.
- SEO Off Page:
- Majestic SEO Backlink Analyzer: antes de nada, es importante decir que pasar el máximo rendimiento a esta extensión, es interesante contar una cuenta de usuario en el software Majestic SEO. Para cada página, la extensión nos mostrará gran información sobre backlinks. Podemos destacar: el número de enlaces a la página y el dominio y el número de dominios que apunta a la página y el dominio analizado.
- Mozbar: esta extensión es de gran utilidad para acceder a importantes métricas off page de una determinada página mientras navegamos. Una funcionalidad muy útil es que podemos configurarla para que nos muestre de cada resultado de Google la autoridad del dominio y de la página.