RankBrain: El Futuro del SEO
Para un mejor entendimiento sobre RankBrain, es necesario una breve introducción sobre inteligencia artificial.
¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?
La Inteligencia Artificial es un sistema informático que imita el funcionamiento cognitivo humano. Funciona como nuestro cerebro y es capaz de resolver problemas por si solo. La inteligencia artificial puede realizar muchas tareas que hasta hace muy poco tiempo, requerían la intervención humana para su validación. Como por ejemplo, el reconocimiento de imágenes, el habla, la traducción y la toma de decisiones básicas.
¿Qué es RankBrain?
RankBrain es un componente del algoritmo de relevancia de Google, basado en inteligencia artificial y redes neuronales, que permite una mayor comprensión de la intención de búsqueda del usuario cuando realiza una búsqueda en el motor. En particular, sirve para identificar solicitudes no previstas, y ayuda a alinearse para el futuro.
Entendiendo a RankBrain
El algoritmo se centra en la semántica y comprensión de las peticiones y, por lo tanto, en la relevancia del contenido de las páginas web presentadas a los usuarios en Internet. Por lo tanto, no tiene realmente un impacto relevante en las consultas que tienen altos volúmenes de búsqueda o sólo una palabra clave. La diferencia se encuentra en las consultas de varios términos que ahora son mejor reconocidas y entendidas por el motor de búsqueda.
RankBrain ha hecho su aparición de manera bastante discreta y los cambios también se han notado muy poco en general. Sin embargo, la integración de la inteligencia artificial en el algoritmo de Google es un buen presagio para las nuevas aplicaciones de las que se corre el riesgo de hablar: ¿detección de SPAM? ¿contenido duplicado?
¿Cuál es el siguiente paso para Google IA?
Una vez más, esto es pura especulación, pero parece probable que RankBrain se volverá más y más sofisticado, por lo que se aplicará a otros proyectos. Y no precisamente para la aplicación directa a la mejora de su algoritmo, sino también para el proyecto del coche autónomo en el que actualmente están trabajando.
Google ha tenido siempre un ojo en el futuro, habiéndose diversificado en los campos de la investigación. La contratación futurista de Ray Kurzweil en 2012, un hombre que quiere vivir literalmente para siempre. Ésto fue visto como un fuerte indicio sobre donde Google quiere llegar en un futuro próximo, al igual que la adquisición de Deepmind por 500 millones de dólares.
Conclusiones
Por lo tanto, no tiene sentido explicar cómo se debe “optimizar el SEO de una web para RankBrain”, ya que esta tecnología no se aplica al análisis de páginas web, sino de establecer una mejor comprensión de lo que el usuario quiere, para así extraer el concepto solicitado del mismo y ofrecer un mejor filtrado en las SERPs.
Una cosa es segura: cuanto más relevante sea un contenido para una consulta determinada, más probable será que se posicione en los primeros resultados de búsqueda. Esto significa que los webmasters debemos de mostrar especial interés en la elaboración del contenido para hacerlo más rico semánticamente.