Seo en Bing. Más allá de Google. Cómo generar un 33% más de tráfico orgánico gracias a Bing y Yahoo! sin perder posicionamiento en Google
El posicionamiento SEO en Bing es más fácil de lo que podría pensarse. Pero antes de entrar en detalles, analicemos algunos datos.
Cuando hablamos de motores de búsqueda, nos referimos casi siempre a Google. Y cuando decimos “SEO” seguro que asumimos que estamos hablando de la optimización palabras clave para Google. En parte esto es comprensible, ya que la cuota de mercado de búsquedas de Google en ordenadores en todo el mundo es muy alta (95% en España, 66% en Estados Unidos y más del 90% en muchos países, con la excepción de China y Rusia).
Pero ¿qué pasa con el resto de las búsquedas que no se hacen en Google y que en algunos países como USA suponen un 33%? Pues que si analizamos el volumen que puede suponer, no es nada despreciable y debemos tenerlo en cuenta también dentro de nuestra estrategia de posicionamiento.
Echad un vistazo a los resultados del análisis mensual del mes de febrero de 2016 de comScore sobre las búsquedas en ordenadores en el mercado americano:
64,0% | |
Bing | 21.4% |
Yahoo! | 12,2% |
Ask | 1,6% |
AOL | 0,9% |
Juntos, Bing y Yahoo! generan el 33,6% de las búsquedas realizadas desde ordenador. Esto quiere decir que 1 de cada 3 usuarios usa alguno de estos dos buscadores, que gracias a su alianza desde hace varios años, muestran unos resultados muy similares. Así que, hay vida más allá de Google.
Bing y Yahoo! ¿Un solo motor de búsqueda?
Desde 2010, la búsquedas de Yahoo! son impulsadas por Bing, lo que significa que Yahoo! se basa en el índice y algoritmo de clasificación de Bing. Si probáis a realizar unas cuantas búsquedas en ambos buscadores veréis que los resultados de la búsqueda son muy similares en ambos, de forma que cualquier optimización SEO llevada a cabo para uno, nos sirve para el otro.
No obstante, a veces podemos ver ligeras discrepancias entre los resultados de ambos buscadores. Esto se puede deber a varias razones:
- Yahoo! todavía incorpora algunos servicios propios, tales como compras, información de películas, etc., en los resultados.
- Al igual que Google, Bing suele realizar test en tiempo real sobre una parte o todo los usuarios que buscan, para mejorar su buscador y probar funcionalidades nuevas.
- Los datos que Yahoo! recibe de Bing posiblemente no son tan actuales como los resultados en tiempo real de Bing. Quizá lo que sucede es que cuando Yahoo! recibe una consulta, devuelve la última respuesta a la consulta que tiene registrada, procedente de Bing, y aunque esta actualización se produce de forma continua, puntualmente puede haber una pequeña falta de sincronización.
Así que podemos resumir lo anterior en que en realidad solo hay un motor de búsqueda, “Bing“, que procesa en torno a un 33% de todas las búsquedas desde ordenador en Estados Unidos. No está mal, ha aumentado 4 puntos porcentuales en los últimos años. En España, sin embargo, la cifra total puede estar en torno al 4%, que es bastante poco, aunque hay cierta tendencia a que suba. El incremento de cuota de mercado, además, parece ser a costa de Google, que de todas formas no tiene mucho de qué preocuparse, al menos a corto plazo.
Entonces, ¿qué es lo que hace que más usuarios utilicen Yahoo! y Bing?
- Los navegadores por defecto para buscar en productos de Microsoft y en Windows. En conjunto, Microsoft Internet Explorer y Edge tienen una cuota de mercado del 21,2% entre los navegadores de escritorio y tabletas en los EE.UU (datos de Junio de 2016). Ambos usan Bing como buscador por defecto, y así ocurre con las ventanas de búsqueda en Windows 10.
- Firefox. Desde que Mozilla dejo de enviar búsquedas a Google en 2014, Yahoo! ha sido su motor de búsqueda predeterminado en los Estados Unidos. Firefox es utilizado por el 12,4% de estadounidenses como un navegador de escritorio primario, lo que nos deja con el mágico 33,6% si lo añadimos a los navegadores de Microsoft.
- Siri. Con la creciente popularidad de la búsqueda por voz, Siri se está convirtiendo en un compañero de búsqueda para muchos usuarios de iPhone. Lo que no saben muchos es que el motor de búsqueda de Siri es también Bing. Y con la llegada de Siri a Mac en la próxima versión de MacOS, es muy posible que más personas usarán Bing para realizar búsquedas en internet sin darse cuenta.
En algunos sectores Bing tiene hasta el 80% del mercado de búsquedas y supera a Google.
Por ejemplo, casi el 80% de las búsquedas de automóviles en Estados Unidos proceden de Yahoo! y Bing. Estos son otros sectores en los que Bing supera a Google:
- Educación: 79%
- Negocios y finanzas: 72%
- Telecomunicaciones: 80%
- Viajes: 71%
- Retail (minoristas): 52%
El tráfico de Bing convierte mejor que el de Google
Algunos estudios y especialistas coinciden en que el tráfico procedente de Bing tiene una tasa de conversión más alta que la del tráfico procedente de Google.
Es difícil argumentar este resultado, pero podría ser debido a que los usuarios que usan Bing tienen una edad superior (en su mayoría más de 35 años) y más dinero para gastar. Algo parecido a lo que ocurre en el mundo móvil con Apple y Android (a favor de Apple).
No obstante, recomendamos analizar cada caso. Si tenéis Google Analytics podréis comprobarlo.
El posicionamiento SEO en Bing es más fácil de lo que estás acostumbrado con Google
A diferencia de Google, Bing se muestra bastante abierto sobre sus factores de posicionamiento y, de hecho está inusualmente a favor del SEO y nunca diría algo como “cualquier enlace con la intención de manipular el ranking de búsqueda puede ser considerado como parte de un esquema de enlaces y una violación de nuestras directrices de calidad” (como sí afirma Google). De hecho, Bing indica lo contrario:
“Crea un plan sobre cómo generar enlaces internos y externos. […] Considera los medios sociales como una ayuda para conseguir enlaces externos, o simplemente solicítalos a los sitios web. […] Planea cuidadosamente con qué palabras quieres ser enlazado –usa palabras clave objetivo donde sea posible–.
¿Increíble, verdad? Bing nos está diciendo que generemos enlaces y optimicemos los “ancho text”.
SEO en Bing
Bien, ahora que nos hemos dado cuenta del valor que nos pueden aportar Bing y Yahoo!, vamos a analizar los principales factores de posicionamiento SEO en Bing, que nos servirán por supuesto para Yahoo!
1. Indexación y SEO técnico
Como Bing nos dice claramente, “indexar el sitio web es el primer paso para generar tráfico tráfico desde Bing“. Así que lo primero es lo primero, tienes que asegurarte de que todas las páginas importantes de tu sitio están correctamente indexadas en Bing.
Asegúrate de que tus páginas están indexadas
Ejecuta el siguiente comando en el buscador Bing –> site:tusitio.com
Podrás ver al instante el número de páginas indexadas de tu Web.
Por lo general, si tu sitio web no tiene problemas de indexación en Google, encontrarás también que Bing tendrá indexadas muchas de tus páginas, aunque por lo general el número es menor. Si tu sitio es nuevo, sin embargo, puede pasar un tiempo hasta que Bing lo encuentre y lo rastree. Para acelerar las cosas, puedes enviar tu sitio a Bing manualmente.
Dile a Bing que rastree tu sitio con mayor frecuencia
A través de Crawl control en Bing Webmaster Tools puedes establecer la frecuencia de rastreo y el momento del día en que deseas que tu sitio web sea rastreado. La frecuencia de rastreo “estándar” suele ser bastante baja, por lo que si tu sitio es grande o se actualiza con frecuencia, probablemente querrás cambiarla alta (full volumen).
Envía tu Sitemap
Pero no cualquier Sitemap. De acuerdo con Duane Forrester:
“Tus mapas de sitio deben estar limpios. Permitimos hasta un 1% de basura en un mapa del sitio. Ejemplo de basura es si hacemos clic en un enlace y vemos una redirección, un error 404 o un código 500. Si vemos más de un 1% de basura, comenzamos a perder confianza en el mapa del sitio”.
Así que asegúrate de que tu Sitemap esté correcto y actualizado. Para asegurarse de que Bing puede encontrar tu mapa del sitio puedes incluir la ruta del mismo en el archivo robots.txt o enviarlo a Bing directamente desde tu cuenta Herramientas para Webmasters. En la sección Mapas del sitio, haz clic en Enviar un mapa del sitio e indica la localización del mismo, como por ejemplo http://www.miweb.com/sitemap.xml.
Cómo crear un sitemap
1 – Ejecuta el programa Screaming Frog.
2 – Introduce la URL de tu sitio web en el buscador de la herramienta y pulsa sobre la ópción “start”. Una vez halla finalizado de rastrear el sitio web, pulsa sobre la opción Sitemaps -> Create XMLSitemap.
3- Configura tu Sitemap: Podéis dejar la configuración por defecto, aunque recomendamos seleccionar la opción de no incluir las páginas que tengan la metaetiqueta “noindex”.
4- Enviar Sitemap. El fichero Sitemap generado se guardará en tu equipo o PC, pero es necesario subirlo a la raíz de tu servidor WEB vía FTP. Una vez lo tengas subido a tu servidor en Search Console deberás indicar la ruta dónde este se encuentra: www.tudominio.es/sitemap.xml.
El problema de generar manualmente el fichero Sitemap es que no se actualizará automáticamente, es decir, cada vez que en tu sitio web se generé una URL nueva deberás volver a generar el Sitemap y subirlo a la raíz del servidor Web, el proceso de enviar el Sitemap desde Search Console sólo es necesario realizarlo la primera vez. Si utilizas CMS como WordPress, Joomla o Prestashop, puedes instalar plugins y extensiones que te generán el Sitemap de forma automática además de actualizarlo cada vez que incluyas una nueva página en tu sitio web.
2. Palabras clave
Desde Google Colibrí en el año 2012 cada vez se habla más sobre la búsqueda semántica y la intención del usuario, y menos sobre las palabras clave en el sentido de la viejas estrategias SEO. Sin embargo, a diferencia de Google, Bing no aplica a su algoritmo el sentido semántico de las búsquedas, o no lo hace bien. Algunas investigaciones nos muestran que Bing no es bueno en esto, por lo que una optimización específica de palabra clave sí puede funcionar mejor.
La concordancia de palabra clave – palabra por palabra – es mucho más importante para el tráfico de Bing.
Cómo hacerlo:
1 – Ejecuta el programa “Rank Tracker” y crea un nuevo proyecto.
2 – Navega hacia el módulo “Keyword Research“ y pulsa sobre “Sugerir“.
3 – Selecciona la opción “Sugerencias de búsqueda de Bing“.
4 – En el área de texto introduce las principales palabras clave que mejor describan tu negocio o nicho. Rank tracker comprobará esas palabras clave para encontrar sinónimos, palabras y términos relacionados utilizando las sugerencias de Bing.
5 – Cuando haya finalizado la investigación podrás obtener las ideas para palabras calve de las sugerencias de Bing y añadirlas fácilmente a tu proyecto.
3. SEO On-Page
El posicionamiento SEO en Bing a nivel On-page sigue las estrategias tradicionales. No en el sentido de acciones fraudulentas, sino a al concepto de un SEO más sencillo, partiendo de la premisa de que todos hacemos SEO y somos buenos en ello.
Optimiza tus títulos y meta descripciones
Bing pone mucho énfasis en la etiqueta dl título. A menudo, Bing elige el título por su cuenta, en lugar de tomarlo de la etiqueta HTML <title>. Por ello, aconsejamos hacer lo siguiente:
1) Hacer coincidir en la manera de lo posible el título con la consulta de búsqueda, sin que estas sean demasiado largas o repetitivas. Evitar títulos genéricos como “Inicio”, “Home” o “Sobre nosotros”.
2) Si insertas meta etiquetas OpenGraph y similares, asegúrate de que son compatibles con el título, y que todos los campos son correctos.
3) Si tu sitio aparece en algún directorio, asegúrate de que la entrada es correcta.
4) No bloquees al robot Bingbot.
Usar el meta “keywords” (con cuidado)
Ya sabéis que Google no tiene en cuenta lo que introducimos en este metatag y por ello es común no verlo en la mayoría de sitios. Sin embargo, Bing sí que lo usa y es una señal de posicionamiento, como indica Duane Forrester, senior product manager para Bing (ver este artículo).
Pero no seas demasiado ambicioso y llenes de palabras clave este meta. Duane también indica que no se debe abusar de ello o tendrá el efecto contrario. hemos encontrado artículos donde se ha experimentado una mejora del posicionamiento SEO en Bing tras haber rellenado las meta descripciones y las meta keywords.
Estas son algunas de las mejoras que se vieron en este caso:
Bing | Yahoo | |
1 0 | 1 0 | 1 +100 |
1 0 | 3 +33 | 3 +98 |
2 -1 | 3 +54 | 3 +98 |
1 +1 | 4 +57 | 4 +97 |
2 -1 | 7 +2 | 7 +94 |
1 +1 | 7 +26 | 7 +94 |
1 0 | 8 +60 | 8 +93 |
1 0 | 11 +50 | 11 +90 |
16 -4 | 11 +90 | 11 +90 |
10 +3 | 13 +23 | 13 +88 |
No están mal los resultados, ¿verdad?
Incluir las palabras clave en los títulos y en el contenido
En los encabezados se pueden utilizar palabras clave relevantes y bien escritas, que también tendrán relevancia para Bing, especialmente en los H1 y H2. Es también una buena idea incluir las palabras clave objetivo en el contenido, y cuanto más al principio, mejor.
Esto no supone tener que llenar las páginas con palabras clave (afectaría seguramente al posicionamiento en Google y no queremos). También es bueno usar variaciones similares en lugar de repetir la misma frase de búsqueda demasiadas veces. No hace falta decir que debemos pensar primero en el usuario, pues escribimos para personas y no para los buscadores. Pero si no conseguimos visibilidad, tampoco conseguiremos nada.
4. CTR. La tasa de Clics
Como he comentado, Bing es bastante abierto acerca de los factores de posicionamiento SEO, y tiene en cuenta el comportamiento el usuario, medido a través del CTR sobre los resultados de búsqueda y los rebotes (cuando alguien hace una búsqueda, hace clic en un resultado y vuelve atrás para continuar buscando).
“Estamos tratando de ver si en caso de mostrar tu resultado en primera posición, ¿consigues un clic y luego el usuario vuelve a la búsqueda en un plazo razonable de tiempo o casi al instante?”
“¿Vuelven y hacen clic en el resultado 2º y qué hacen después? ¿Están más satisfechos los usuarios con el 2º o con el 1º?
Así pues, los clics y el comportamiento del usuario son muy importantes para determinar la posición que una página merece para una consulta de búsqueda. Interesa un CTR alto y un nivel de rebote bajo.
5. Enlaces externos (backlinks)
Los enlaces externos o backlinks son importantes para todos los motores de búsqueda. Con Google, sin embargo, hemos visto una correlación decreciente del número de backlinks y la clasificación, de forma que cada vez se ven sitios mejor posicionados con menor cantidad de enlaces. Google confía mucho en el PageRank (aunque ya no lo actualice para los usuarios, seguro que lo tiene en cuenta), que da mayor importancia a los enlaces “potentes”, por lo que unos pocos enlaces muy populares suelen posicionar mejor que muchos enlaces poco potentes (PR bajos).
Con Bing, sin embargo, ocurre lo contrario. Un estudio realizado por Searchmetrics mostró que para Bing el número de enlaces entrantes tiene una correlación mucho mayor que las clasificaciones (0,29).
Además, el 52-52% de los enlaces a sitios web posicionados entre las 30 primeras posiciones contenían la palabra clave en el anchor text (lo que supone un 10% más que en Google).
Así que, generar una buena cantidad de enlaces beneficia mucho en el caso de Bing, y no perjudica en el caso de Google siempre evitemos el hacerlo como Spam.
En cuanto a los anchor text o textos ancla de enlace, la sobreoptimización puede ir bien para Bing, aunque en este caso, lo desaconsejamos porque Google (Penguin) sí que lo tiene en cuenta y prefiere la diversidad en vez de usar siempre las palabras clave.
En un estudio sobre los efectos de Penguin, Microsite Masters analizó miles de sitios para investigar si los sitios web que han visto una caída en su clasificación después de Penguin no eran culpables de una sobre-optimización de sus textos de enlace. Curiosamente, resultó que los sitios web que tuvieron éxito incluían su palabra clave objetivo en el texto ancla en más del 65% de sus enlaces, mientras que los sitios con palabras clave en el 50% o menos de sus textos ancla, prácticamente era seguro que no quedaban afectados por Penguin.
Cómo hacerlo:
1 – Abre SEO SpyGlass y crea un proyecto nuevo. Recomendamos dejar la configuración predeterminada en el asistente de creación de proyectos.
2 – Selecciona la vista “Resumen” para una visión general del perfil de enlaces de tu competidor. Prestar atención a los textos ancla (anchors) que utiliza en sus enlaces, así como la diversidad y el uso de palabras clave en los anchors.
3 – Accede al módulo “Comparación de proyectos” y especifica las URLs de tus principales competidores en BING. En un momento podrás ver una tabla de comparación con las principales estadísticas del perfil de enlaces de cada competidor.
4 – Lo ideal es añadir también tu proyecto a la comparación ya que con el módulo “Dominio de enlaces entrantes” podrás ver los dominios que enlazan con sitios de la competencia pero que no te enlazan a ti.
6. Señales Sociales
Hay un gran debate acerca de si Google utiliza las señales sociales para su ranking (el propio Google ha reiterado en varias ocasiones que no, aunque muchos no están de acuerdo o piensan que Google no nos cuenta toda la verdad). Bing, sin embargo, lo admite claramente.
“Los medios o redes sociales juegan un papel importante en el esfuerzo de hoy para clasificar bien en los resultados de búsqueda. La parte más obvia que juega es a través de la influencia que estas redes tienen. Si eres socialmente influyente, esto conduce a tus seguidores a compartir su información ampliamente, lo que a su vez se traduce en que Bing ve estas señales como positivas. Estas señales positivas pueden tener un impacto relevante en tu posicionamiento SEO en Bing a largo plazo”.
El mejorar las señales sociales daría para hacer una guía aparte. Supervisa tus menciones, entradas y páginas, haz amigos, interactúa con los usuarios, investiga lo que hacen otros.
Con la creciente cuota del mercado de búsquedas de Bing, especialmente en algunos países, tenemos razones para empezar a tomar en serio al motor de búsqueda de Microsof. Espero que estos consejos te ayuden en tu estrategia con Bing.