Facebook Ads – Publicidad en Facebook
¿Conoces la publicidad en facebook y su funcionamiento? Al igual que Google cuenta con la plataforma “Google AdWords” para gestionar los anuncios de publicidad SEM; FACEBOOK cuenta con su plataforma “Facebook Ads” desde la que se pueden crear y gestionar campañas publicitarias con las que impactar a los usuarios de esta red social.
La publicidad en Facebook sería el equivalente en AdWords a la Publicidad de Display, es decir, no es una publicidad directa que aparezca tras una búsqueda activa de los usuarios, si no que se muestra a estos cuando están navegando por la red social.
Estas campañas tienen una estructura muy parecida a las de Google AdWords: cada campaña se compone de conjuntos de anuncios, y estos a su vez se componen de diferentes anuncios:
Campaña > Conjunto de Anuncios > Anuncios
Existen diferentes tipos de anuncios que puedes crear dependiendo de los objetivos que persigas (visitas a tu página web, “me gustas” a una página de facebook, participaciones en un determinado evento, interacciones con una publicación,…).
Estos anuncios los puedes configurar para que se visualicen en la parte lateral derecha:
O como publicación de página (de esta forma los anuncios aparecerán como una entrada más en el muro de publicaciones de noticias del usuario):
Esta plataforma cada vez es más sencilla de utilizar y está más accesible para que cualquier persona que quiera anunciarse en facebook con una inversión reducida, pueda hacerlo.
En la actualidad, para comenzar a utilizarla y a publicar tus anuncios, basta con asociar un perfil (que ya tengamos o que creemos exclusivamente para este fin) a una cuenta de facebook ads.
Para ello, una vez tengamos el perfil de facebook, debemos visitar la página www.facebook.com/advertising, y pulsar en “crea un anuncio”.
A partir de aquí debemos ir completando los diferentes pasos de proceso:
- Seleccionar un objetivo que queramos conseguir de entre las opciones que nos da facebook y que aparecen en la siguiente imagen:
- Completar las diferentes fases del proceso de configuración de la nueva cuenta y campaña:
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- Imágenes: lo ideal es diseñar una serie de banner diferentes para utilizarlos en los anuncios, cuyos tamaños pueden ser:
- Para la Sección de Noticias: 560×292 píxeles (este tamaño será compatible tanto para la sección de noticias de móviles, como de ordenadores).
- Para los anuncios de Parte Lateral: 100×72 píxeles.
- Imágenes: lo ideal es diseñar una serie de banner diferentes para utilizarlos en los anuncios, cuyos tamaños pueden ser:
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- Crear los anuncios: debemos crear el título y texto del anuncio y dependiendo de los objetivos que hayamos configurado anteriormente, en esta parte podremos elegir o crear además, una página de facebook (a la que destinar los anuncios), y otras opciones avanzadas.
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- Segmentación del público objetivo: esta parte del proceso nos permite elegir entre multitud de opciones de segmentación. Podemos seleccionar a nuestro público objetivo segmentado por ubicación geográfica, edad, sexo, idiomas, intereses, comportamiento, etc. Esta es una de las opciones más potentes que ofrece facebook, ya que cuenta con amplia información sobre los usuarios, lo que nos permite “afinar” mucho a la hora de decidir a quién mostramos nuestro anuncio.
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- Configuración de la Cuenta y Campaña: A continuación, aparecen campos de la configuración básica de la cuenta. Se debe elegir país, moneda, zona horaria. En cuanto a la campaña, debemos dar nombre al primero de nuestros conjuntos de anuncios (que incluirá el anuncio que hemos creado anteriormente), y elegir el presupuesto diario a invertir para dicho conjunto. Asimismo, se puede elegir fecha de inicio y finalización.
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- Selección de Pujas y Precio: en este último punto se decide la modalidad de puja: puede elegirse, al igual que en AdWords, entre CPC (coste por clic) o CPM (coste por impresiones).
Del mismo modo que SEM, Facebook también da la opción de optimizar tu puja para obtener más clics o configurarla de forma manual.
Una vez completados todos los pasos, pulsamos en “Realizar Pedido”. La siguiente ventana que aparecerá será la de elegir el método de pago de nuestra inversión. Facebook da 3 posibilidades:- Tarjeta de crédito o debido: Visa o Martercard
- Paypal
- Débito Directo
Esta última opción hace referencia a pago mediante domiciliación bancaria y si la elegimos, deberemos enviar el documento que se genera tras rellenar nuestros datos, firmado, a la dirección de email que proporcionan. Importante enviar este documento en formato PDF, ya que en formato imagen, la recepción del envío no lo detecta.
Una vez autorizado el método de pago, la campaña ya estará lista para publicarse. La herramienta “Editor múltiple”, que puedes encontrar dentro del panel de administración de la cuenta que hayas creado, puede ayudarte a crear nuevas campañas, conjuntos de anuncios y anuncios.
Lo que aconsejamos es probar combinando diferentes segmentaciones (por ejemplo, hombre y mujeres), y haciendo variaciones en los textos e imágenes de los anuncios.
- Selección de Pujas y Precio: en este último punto se decide la modalidad de puja: puede elegirse, al igual que en AdWords, entre CPC (coste por clic) o CPM (coste por impresiones).